• Seguridad

Desalojan tres veces a sindicalistas en Av. Universidad

  • Abel López
Insisten en bloquear vialidad; hay posibilidades de que sean detenidos.

Oaxaca.- Después de haber aplicado el protocolo de recuperación de camión retenido, la policía estatal recibió la orden de desalojar a manifestantes –sindicalizados- que bloquean Av. Universidad.

Los sindicalizados han sido replegados con forcejeos, pero se han vuelto a instalar en tres ocasiones.

No se descarta un desalojo definitivo que termine en la detención de los manifestantes.

En tanto, los sindicalistas recriminan a la policía que a ellos si les apliquen la ley, pero a los normalistas y maestros no, lo que hace notable a irritación de los protestantes contra el gobierno de Oaxaca, a quien acusan de selectivo y represor.

~~Ampliación

Oscar Rodríguez

 La fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca, disuadieron y despejaron el acceso principal al Distribuidor Vial de “5 Señores”, que había sido cerrados y bloqueado por estudiantes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), que amagan con estallar la huelga en dicha institución el próximo 24 de abril.

Los inconformes se habían apoderado de 6 unidades del transporte público que utilizaron como barricada para impedir el paso de vehículos en la vialidad, además de que otras dos unidades las introdujeron al interior de la explanada de Ciudad Universitaria, donde finalmente se replegaron cuando arribó el grupo antimotines de la policía estatal, que amagó con desalojarlos.

La dirigente del gremio Felicita Alonso Osorio, recriminó la falta de respuesta del gobierno de Gabino Cué y del rector Eduardo Martínez Helmes para darle cause a sus demandas expuestas en su pliego petitorio, que se discute en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que están atorados varios puntos de su pliego de peticiones, entre las que se encuentra el pago de bonos por concepto del programa de calidad, compra de terrenos para vivienda entre otras prestaciones.

“Nosotros hemos aplazado nuestras acciones de protesta, por que el gobierno de Oaxaca, nos ofreció que intervendría, pero la respuesta ha sido nula y no nos queda otra que radicalizar nuestras protestas y movilizaciones”.

Sin embargo el rector Eduardo Martínez, precisó que hay diálogo con los inconformes y que se lleva un avance del 80 por ciento en la atención y respuesta de su pliego petitorio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?