• Sociedad

DDHPO investiga posible abuso de autoridad en desalojos

  • Oscar Rodríguez
Alberto Esteva presumió se han recuperado varios palacios municipales tomados, haciendo cumplir la ley.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició un procedimiento de queja para sancionar el presunto abuso policiaco cometido durante el desalojo de un grupo de inconformes que mantenían tomado el palacio municipal de Santa Catarina Mechoacán, a consecuencia de un conflicto poselectoral.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, adelantó que se dictaron medidas cautelares para los desalojados, al tiempo que se integró un cuaderno de antecedentes contra el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, por el presunto exceso cometido por la fuerza policial, y se le demandó la entrega de un informe respecto de los hechos cometidos.

En tanto Diputados de la Legislatura local condenaron y reprobaron enérgicamente los actos violentos y el excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Policía estatal en contra de habitantes de la comunidad costeña de Santa Catarina Mechoacán.

Carlos Alberto Ramos Aragón quien funge como Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local, lamentó la incapacidad de diálogo y concertación de los funcionarios encargados de la política interna en nuestro, como única herramienta para dirimir cualquier controversia, sin embargo, ante esa incompetencia y falta de oficio político, se utiliza de forma desmedida la fuerza pública en contra de un pueblo que está luchando para trabajar en paz y tranquilidad.

Denunció la actitud prepotente del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, quien en lugar de utilizar a la policía para proteger de los delincuentes a los ciudadanos de bien, la usa para agredir a los hombres y mujeres que opinan distinto a la ideología del gobierno que representa.

“Los diputados reprobamos la actitud violatoria a los derechos humanos por parte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca. Por ello, en la próxima sesión elevaré mi más alta protesta en el Pleno del Congreso del Estado para solicitar su inmediata renuncia, por hacer de la Secretaría de Seguridad Pública un instrumento con sesgo político y represor en contra de los ciudadanos”.

“La violencia genera más violencia, siempre el consenso y el diálogo es el único recurso de los gobiernos democráticos debe valer para resolver conflictos políticos, por el contrario la represión es el argumento de los estados fallidos y autoritarios. La violencia no puede ser el sello distintivo de un gobierno, cuyo slogan de campaña fue: Paz y Progreso.

Destacó que la legislatura estatal, había hecho un llamado para que el diálogo y la concertación sean los únicos elementos para resolver los problemas poselectorales que enfrentan algunos municipios de la entidad.

En tanto la SSPO dejó claro que solo se ejercitó un operativo para restablecer el orden y la paz en la comunidad de Santa Catarina Mechoacán, donde se recuperó la sede del palacio municipal que estaba tomada por un grupo que perdió la elección de concejales y cuyo munícipe electo fue calificado y ratificado por los órganos jurisdiccionales.

“Que no se confunda nadie, una cosa es el rostro humano y otra, es el principio de autoridad”, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, tras subrayar que la Policía Estatal está para cumplir y hacer cumplir lo que mandatan las normas”.

“Es importante dejar esto muy claro para evitar equivocaciones, ni habrá relajamiento de la disciplina en los penales, ni mucho menos desorden dentro de la corporación, la policía no es un carnaval, es una institución que debe accionar para restablecer el orden y mantener la paz social”, dijo Alberto Esteva.

En efecto, reconoció el funcionario, la policía no está para reprimir, pero tampoco puede dejar de actuar, gracias a ello en una semana hemos recuperado los palacios municipales de San Sebastián Río Hondo, San José Cosolapa y Santa Catarina Mechoacán, donde evidentemente los intereses de grupo pretenden desestabilizar a la comunidad.
Estamos en un camino correcto, aseveró el titular de la SSP, la transformación en esta materia se observa rápida y efectiva; ésta es la policía que quiere Oaxaca, la que se está reencontrando con la sociedad y al mismo tiempo la que actúa para garantizar el orden.

Puntualizó que los operativos no son actos arbitrarios, la instrucción es dar todo el apoyo a las autoridades electas una vez agotado el diálogo, porque el mandato constitucional debe ser cumplido y porque ésta Secretaría debe contribuir al restablecimiento del orden, expuso el mando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?