• Congreso

Debaten legisladores en torno a la Ley para Reglamentar Movilizaciones

  • e-consulta
Consensan la realización de un foro estatal para nutrir las iniciativas de ley en la materia

~~Oaxaca.- Integrantes de la LXII Legislatura del Estado, debatieron este jueves en torno a la Ley para Regular Movilizaciones, por lo que propusieron la realización de un foro estatal con la participación de todos los sectores.

El debate que se dio en el punto de Asuntos Generales se inició cuando el diputado del PAN, Sergio Bello Guerra sostuvo en tribuna que los constantes bloqueos y manifestaciones que se registran en el Estado por grupos sociales en búsqueda de respuestas del Gobierno, han causado estragos a miles de oaxaqueños.

Reconoció que si bien hay demandas legítimas, hay organizaciones que solo usan la protesta como moneda de cambio, por ello es necesario señalar que ya es momento de poner un “hasta aquí”, pero se requiere del concurso de toda la ciudadanía y que los inconformes que se movilizan indebidamente, entiendan que Oaxaca está cansado.

En su oportunidad, el legislador del PRI, Amando Bohórquez Reyes, consideró que con estas expresiones, las organizaciones inconformes han agotado los medios, perjudicando a terceros, por ello insistió en que el tema debe centrarse en la discusión de la iniciativa que se encuentra en comisiones.

Por su parte, el legislador del PAN, Gerardo García Henestroza, quien presentó la primera iniciativa en la materia, dijo que avanza y que habría que sumarle el punto de acuerdo propuesto por el diputado Jefté Méndez en relación a un protocolo de seguridad.

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jesús López Rodríguez, dijo que es necesario conocer las causas que motivan las movilizaciones en Oaxaca, que se han recrudecido ante las políticas “anti populares” que ha implementado el gobierno federal.

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Anselmo Ortiz García, dijo que “Oaxaca, con sus problemas ancestrales, con su conflictividad social, sus rezagos, la protesta social no es signo de este gobierno, ha sido signo de un bajo índice de desarrollo económico y político”, sostuvo.

A su vez, el legislador del PSD, Manuel Pérez Morales, señaló que las movilizaciones se han duplicado en esta administración, ante la falta de diálogo y de atención de las autoridades, por ello propuso que a la par de regular las movilizaciones se establezca un marco jurídico para formar responsabilidades contra funcionarios que no cumplan con su cometido.

La diputada Lilia Mendoza Cruz del PRI, consideró que cuando un gobierno no atiende los reclamos ciudadanos, el impacto se refleja en la falta de inversión que provoca escases de recursos económicos y con ello se impida el crecimiento económico de la entidad.

Al respecto y desde su curul, la Coordinadora de la bancada panista, Natividad Díaz Jiménez resaltó que las protestas ciudadanas no solo se pueden atribuir al gobierno actual, pues el malestar y las movilizaciones ciudadanas se vivieron también en el conocido conflicto del 2006:“yo le hago una pregunta y que pasa con el retraso que tuvimos, todo lo que pasó en el sexenio de Ulises Ruiz,  que no hubo la capacidad para llegar a un diálogo  con los maestros”.

En respuesta, desde Tribuna, la legisladora priísta, respondió: “bueno ustedes saben lo que pasó en el 2006 porque ustedes tuvieron que ver, y yo solo quiero decirle debemos revisar el tema como oaxaqueños y a fondo, hoy hay un presupuesto histórico en Oaxaca, más de 80 mil millones de pesos otorgados por la federación y le voy a hablar del 2006, casi la mitad de ese mismo presupuesto, yo le pregunto ahora dónde está, porque el reclamo de quienes vienen a bloquear la ciudad, es en dónde está el presupuesto de Oaxaca”.

Luego de sostener que el Gobierno del sexenio pasado, dejó para los oaxaqueños entre otras obras, los edificios de la sede Legislativa, Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, la rehabilitación del Zócalo, Plaza de la Danza, entre otras, “porque la percepción de los pueblos es que ahora no hay inversión”.

Díaz Jiménez, reviró que el presupuesto se fue a obras como un hospital privado, presunta propiedad del ex mandatario estatal, “y las manifestaciones y bloqueos de los que habla ahora se deben a la imposición de administradores, nuevas elecciones… las obras que refiere que dejó el sexenio pasado son solo deudas”.

También, la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, precisó que como integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, sostuvo: “Esto no es un debate de partidos o gobiernos, pues siempre han existido manifestaciones”, por ello propuso que el debate se dé primero en el seno de esa comisión para luego llevarlo al pleno.

Finalmente, el diputado Félix Serrano Toledo, también del PRD, dijo que es necesario convocar a un foro estatal en donde participen empresarios y todos sectores en busca de un planteamiento realista a fin de evitar un debate en el aire.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?