• Mixteca

Sentencian a robacarros a 5 años de prisión

  • IGAVEC
Operaba en la región de la Mixteca.

PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Arturo Hermenegildo Cruz Flores, de 26 años, alias “El Churro”, fue sentenciado a cinco   el pago de más de 105 mil pesos, por multa y reparación del daño, al ser encontrado culpable del delito de Robo Específico, cometido en perjuicio patrimonial de Juana Edith Torres Guzmán.

En una de las salas de Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Putla, siendo las 09:00 horas, se llevó a cabo la audiencia de solicitud de aplicación de procedimiento abreviado en la causa penal 106/2013, instruida en contra de Arturo Hermenegildo Cruz Flores, como responsable en la comisión del hecho que la ley señala, Delito De Robo Específico, cometido en perjuicio patrimonial de Juana Edith Torres Guzmán.

Minutos después, la representación social justificó los requisitos de procedencia, los cuales fueron verificados por el juez de garantía y al no haber oposición por parte de la víctima, declaró procedente la aplicación del procedimiento abreviado, emitiendo el fallo correspondiente, en donde resolvió que se encuentra acreditado el delito de robo específico, así como la plena responsabilidad de Cruz Flores, en la comisión de ese ilícito que fue cometido en perjuicio patrimonial de Torres Guzmán.

A las 16:00 horas,  se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia de procedimiento abreviado, en donde el juez de garantía resolvió que Arturo Hermenegildo, es culpable y responsable del delito de Robo Específico, cometido en perjuicio de Juana Edith, por lo que dictó sentencia condenatoria, imponiéndole la pena de cinco años, cuatro meses de prisión, y pago de 20 mil 378 pesos 16 centavos de multa y lo condenó a pagar 85  mil pesos, por reparación del daño.

Al mismo tiempo, ordenó que fuera llevado hasta el Centro de Internamiento de Tlaxiaco, en donde permanecerá hasta que se decida si ahí cumplirá su sentencia o será trasladado hasta otro Centro de Readaptación Social (Cereso).

El robo del vehículo

Las investigaciones que realizó el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y Ministerio Público,  dicen que  03 de abril del 2013, la víctima Juana Edith Torres Guzmán viajaba en un automóvil color azul, marca Nissan, tipo Tsuru, número de serie 3N1EB31S1BK319018 y de motor GA16781164Y, modelo 2011, sin placas de circulación, el cual era conducido por su hijo Diego Juárez Torres, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga que va de Santa María Zacatepec a San Pedro Amuzgos.

Sin embargo, a las 14:20 horas, en el tramo de Santa María Zacatepec -San Miguel, a la altura del kilómetro número 7+150, un vehículo color gris claro casi blanco, marca Ford, tipo Mustang, con letras de color roja, la cuales conforman la palabra Mustang, y vidrios polarizados, les cerró el paso.

Ante la situación, Diego Juárez detuvo la unidad, momento que el hoy encarcelado Arturo Hermenegildo Cruz Flores y Elpidio Carranza, en compañía de otros sujetos, con armas de fuego, tipo escuadra, los obligaron a bajar y los metieron en el asiento trasero del Tsuru, en donde los cuidaba estos dos últimos sujetos.

En tanto, otro sujeto se apodero del volante y dirigió a la unidad por  una brecha de terracería, en donde los abandonaron, llevándose el vehículo propiedad de Juana Edith Torres Guzmán.

Detienen a El Churro

Luego de Juana Edith Torres Guzmán, presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Putla, y después de que el juez liberará la orden de aprehensión en contra Arturo Hermenegildo Cruz Flores, los elementos de la Policía Estatal, lograron cumplir dicho mandato, el 18 de junio del 2013, alrededor de las 13:00 horas, en el barrio Campo de Aviación, del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Los uniformados en ese día realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, por la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, momento que notaron la presencia del hoy detenido, quien conducía una camioneta de color negro, marca Honda, con placas de circulación 740- YZM del Distrito Federal.

De esa manera, logaron darle alcance en la gasolinera Fernández, en donde le procedieron a realizar una revisión de rutina, a la cual accedió de manera voluntaria, minutos después le hicieron saber que contaba con una orden de aprensión dentro de la causa penal 106/2013 por el delito de Robo Específico.

Ante la situación, "El Churro" ", originario de San Antonio Acatlán, pero con domicilio en la tercera Privada de López Mateos, barrio Campo de Aviación, del municipio de Putla, decidió acompañar a los uniformados quienes lo trasladaron hasta sus instalaciones, para realizar las indagaciones correspondientes.

Más tarde, fue presentado en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Putla, donde se llevó a cabo la  audiencia de control de detención, en cumplimiento a la orden de aprehensión,  y el 23 de junio del 2013, a las 17:00 horas, el juez le dicto auto de vinculación a proceso, en contra del imputado Cruz Flores, imponiéndole como medida de coerción de prisión preventiva, ordenando su traslado al Centro de Internamiento de Tlaxiaco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?