• Oaxaca

Comerciantes y turistas los más afectados por bloqueo en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Turistas buscan como regresar ante la imposibilidad de llegar a la Costa.

Oaxaca.- Unos mil campesinos de 16 de 23 agencias municipales indígenas del municipio se Ejutla de Crespo -con machetes y palos en las manos- ubicaron al menos 5 barricadas para bloquear los cuatro accesos carreteros a la zona costera, esto para exigir la liberación de recursos del ramo 28 y 33 destinado para la ejecución de obras sociales y productivas.

Los inconformes también tienen retenida maquinaria y suspendido los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca -Huatulco.

Los agentes municipales acusaron al presidente municipal de Ejutla emergido del partido Movimiento Ciudadano, Víctor Barrita, de la falta de ayuda económica a sus pueblos.

Cada uno de los agentes piden al menos entre 200 mil y un millón de pesos en obras, la entrega de una ambulancia, patrullas u acciones para mejorar las labores de sus clínicas de salud y escuelas.

Acusaron al munícipe de cometer desvíos de recursos y ejercer los fondos en apoyo de amigos y familiares.

Además señalaron  al subsecretario de desarrollo político Carlos Moreno alcántara, de proteger al edil recriminado y de negarse a ofrecer una solución al conflicto.

El bloqueo en la carretera tiene varado a uno 200 vehículos en los cuatro tramos cerrados, muchos de los pobladores caminan largas distancias para acceder a sus destinos

Se  han afectado a comerciantes de la zona que aprovechan los mercados regionales para realizar sus ventas, además al turismo nacional que también se le ve caminado bajo el sol cargado sus maletas para buscar un medio de transporte que los regrese a la capital al no poder pasar hacia la costa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?