• Educación

Con bloqueo exigen documentación escolar en Oaxaca

  • Abel López
Padres de familia y maestros de la sección 59, urgen también pago a docentes.

Oaxaca.- Padres de familia y maestros adheridos a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan  una serie de bloqueos en diferentes puntos de la capital; así como a importantes dependencias.

Los maestros inconformes se encuentran bloqueando la Carretera  175 que conduce a Puerto Escondido, a la  altura del paraje conocido como “Los Pinos”, así también, otro grupo  de maestros y padres de familia bloquean la carretera que conduce a Huatulco.

 Asimismo otro grupo de maestros se manifiesta en el Recinto Legislativo, mientras otros profesores se concentran en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del  Pueblo de Oaxaca.

Es de precisar que los manifestantes exigen la entrega de documentos oficiales y el pago de los salarios devengados a profesores de la sección 59.

 Ampliación/Oscar Rodríguez

Un grupo de maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron carreteras y tomaron oficinas públicas para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de cartillas de evaluación y certificados de estudios a unos 300 alumnos previo a la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños ante el pleno de la legislatura local.

Los docentes han cerrado al menos 4 ejes carreteros estratégicos exigiendo además una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reportó que las carreteras tomadas están ubicadas en los entronques y salidas principales de la capital a la región de la Costa, y la salida a la Ciudad de México.

Se reporta cerrado el entronque de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y en ese mismo tramo  está tomado el crucero al municipio de San Bartolo, cerca del Cuartel de la Policía Estatal, una tercera toma está localizada cerca de la Ciudad Judicial y el cuarto bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México.

Al igual que la sección 22, los docentes de la sección 59 han retenido y secuestrado autobuses del transporte público para ubicar barricadas y cerrar vialidades.

Los profesores también reclaman el pago de salarios retenidos y critican la política represiva ejercida en su contra por el gobierno estatal.

TOMAN TAMBIEN LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Otro grupo de profesores de la sección 59 tomo la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir que nuevamente se emita una recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que de manera inmediata realice la entrega de cartillas de evaluación y certificados de estudios a los alumnos que ahí estudian y que son de capacidades diferentes.

Magdalena Pérez Álvarez, directora  del Centro de Atención Múltiple número 1, expresó que desde el pasado 25 de abril del 2011, la Defensoría emitió una recomendación al IEEPO para que hiciera la entrega de los documentos; sin embargo, hasta la fecha esas indicaciones no han sido cumplidas por esa dependencia estatal que encabeza, Antonio Iturribarría Bolaños.  

Son alrededor de 300 niños con capacidades diferentes que aún no cuentan con su documentación correspondiente. Además de ello la directora Magdalena Pérez dijo que los estudiantes requieren de un inmueble ya que en donde les imparten clases es un edificio rentado que no cuenta con las capacidades para que los alumnos estudien adecuadamente, asimismo pidió la liberación de los salarios de los maestros, y mobiliario.  

La directora Magdalena Pérez, expresó que "la sociedad y las autoridades deben entender que los alumnos no pueden ser rehenes de un conflicto político-magisterial que se vive en el estado, porque con ello afectan su educación".  

Ampliación/Abel López

Es de precisar que en estos momentos, la dirigencia de la Sección 59 está siendo atendida por diputados en el Congreso Local; no obstante, los profesores advirtieron que a partir de las 3 de la tarde se sumarán más profesores a la protesta.

Los maestros que se encuentran concentrados en el Recinto Legislativo, condenan la agresión de los cuerpos de seguridad en su contra, incluso denunciaron que les sacaron un arma de fuego y que una profesora de este gremio fue golpeada.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?