- Educación
Normalistas tildan al gobierno de Oaxaca de represor
~~Oaxaca.- Un grupo de normalistas ofrecieron una conferencia de medios, en donde adelantaron no claudicarán en su lucha y negociación de plazas automáticas.
Tapados de cara –como guerrilleros- condenaron lo que consideraron una embestida brutal por parte del gobierno de Oaxaca hacia el movimiento normalistas, esto tras la restauración del orden el pasado viernes 21 de marzo en inmediaciones del IEEPO.
Además acusaron al gobierno de Oaxaca –a la policía- de golpearlos brutalmente, por realizar actos de protesta que el gobierno consideró como vandálicos, “el gobierno nos reprimió justificando que cometimos actos vandálicos”.
Asimismo denunciaron la extralimitación del uso de la fuerza pública contra de ellos –por utilización de lacrimógenos-, además de señalar que fueron objeto de golpes, tortura, daño psicológico e incluso hablaron de abuso sexual.
En cuanto a los medios de comunicación, los normalistas los señalaron de amarillistas, principalmente a los que consideraron comerciales, pues aseguraron son mentirosos y que buscan manipular la información para beneficiar intereses personales.
Condenaron que algunos medios hayan dicho que el desalojo se llevó en apego a derechos humanos con muy pocos daños colaterales.
Los normalistas aceptaron que las acciones emprendidas ha sido por la cerrazón de algunos actores para negociar –plazas automáticas- las demandas de su pliego petitorios emitido el 3 de febrero del 2014.
“Es actores son el gobernador de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno”, señalaron.
Calificaron al gobierno opresor y corrupto, por actuar –el pasado 21 de marzo- tras el secuestro de unidades, el destrozo y quema una de ellas.
Finalmente exigieron respuestas a sus demandas sin ningún otro acto “represivo” –posibles ordenes de aprehensión- contra de ellos, que violente su integridad y criminalice al normalismo.
Es de precisar que un grupo de normalistas grababa los rostros de los periodistas asistentes a su llamado, pese a que los futuros maestros permanecieron todo el tiempo cubiertos del rostro.