• Mixteca

Se planta Utram en Jefatura de Tránsito en Huajuapan

  • IGAVEC
Exigen la liberación de dos unidades de motor que fueron detenidas en operativos.

HUAJUAPAN de León, Oax.- Para exigir la liberación de dos unidades de motor –Que cubren la ruta Huajuapan de León – Santos Reyes Tepejillo-, decenas de transportistas adheridos a la Unión de Transporte Alternativo de la Mixteca (Utram), se plantaron en los accesos de las instalaciones de la Jefatura Operativa de Tránsito del Estado, además de que bloquearon la circulación de las calles aledañas a la misma.

Desde las 07:00 horas de este día, taxistas de los sitios “Luis Guevara Camacho”, “Remigio Sarabia”,  “8 de enero de aviación”, “Yucunitza”, entre otros, se unieron a las protestas de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), quienes denunciaron la detención de dos de las nueve unidades que cubren la ruta antes citada, la cual calificaron se dio de manera arbitraria, pues informaron que el proceso de regularización del transporte foráneo no ha comenzado.

Al respecto, Jaime Gordillo Barragán, integrante de la dirección de la Utram, dio a conocer que como gremio exigen la liberación de las dos unidades de motor que fueron detenidas por personal de Tránsito del Estado, esto dijo pese a que cuentan con los documentos que amparan la prestación de dicho servicio, aunado a que recordó que el proceso de regularización del transporte foráneo no ha iniciado.

Abundó que el resto de las unidades de motor que forman parte de la UCO no están prestando el servicio ante el temor de ser detenidos por personal de dicha instancia, al tiempo que denunció que presuntamente personal de la corporación han estado hostigando al gremio.

“El resto de los compañeros que forman parte de dicho sitio, no están trabajando por el miedo de que sean detenidas sus unidades, situación que afecta a la población de las comunidades que se ubican dentro de la ruta Huajuapan – Santos Reyes Tepejillo”, indicó.

Ante dicha situación, Gordillo Barragán hizo un llamado al Gobierno del Estado para que a tráves de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), de inició con el proceso de regularización del transporte foráneo, pues dijo “que no es posible que se causen molestias a las personas de las comunidades marginadas de la región, quienes tienen el derecho de contar con dicho servicio”, detalló.

Finalmente, destacó que las acciones se irán radicalizando o en su caso culminarán de acuerdo a la atención y los acuerdos que concreten entre el gremio y las instancias competentes, pues argumentó que “los compañeros no pueden seguir siendo detenidos, cuando no tiene placas por culpa de los trámites burocráticos de la dependencia encargada del rubro”, puntualizó.

 Cabe señalar, que en esto momentos se lleva a cabo una mesa de trabajo entre personal de la Jefatura Operativa de Tránsito del Estado y una representación del grupo inconforme, esto con la finalidad de destrabar la problemática.

 

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?