• Congreso

Diputados se comprometen con sistema SUNEO

  • e-consulta
Recorren las universidades que son un ejemplo de la aplicación de la Ciencia y Tecnología en la enseñanza.

~~Oaxaca.- Los diputados del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, María del Carmen Ricárdez Vela, Adolfo Toledo y Amando Bohórquez del PRI, Jefté Méndez de Nueva Alianza y Sergio Bello del PAN, iniciaron este lunes un recorrido por los diversos campus del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), que dirige el Dr. Modesto Seára Vázquez.


Los legisladores de la LXII Legislatura, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el novedoso sistema educativo, el cual además aplica la ciencia y tecnología a la enseñanza, haciendo más efectivo el aprendizaje de los alumnos.


Así también, en voz del rector y creador del concepto SUNEO, Modesto Seára, conocieron las carencias que aún se tienen, sin dejar de lado los ataques de políticos miopes, que buscaban acabar con este modelo único de universidades.


El rector aceptó que trabajan con déficits presupuestales, aunque dijo hay buena voluntad de la federación para aportar mayores recursos para el sistema educativo que dirige.


Los diputados conocieron los campus de Ocotlán y Miahuatlán, en donde se ofertan carreras científicas y tecnológicas, que en su mayoría tienen como objetivo fortalecer la región donde está asentado el campus.


En su oportunidad, el diputado del PRI Amando Bohórquez, se comprometió a conseguir más terrenos que el sistema SUNEO necesita, ya sea para ampliación o nueva edificación.


En tanto, el representante popular del PANAL, Jefté Méndez, lamentó que los oaxaqueños teniendo este tipo de universidades modelo, busquen educación en otras entidades del país, “es lamentable que seamos a veces malinchistas”.


Por su parte, el legislador del PAN, Sergio Bello Guerra, elogió la sala médica de enseñanza robótica,  en donde se preparan a los futuros galenos y enfermeras en  materia de partos, atención materno infantil y atención general, “son modelos que incluso muchas instancias del sector salud deberían de aplicar”.


Y el diputado organizador de este recorrido ilustrativo por las universidades del SUNEO, Manuel Pérez Morales del PSD, llamó a sus compañeros a sumar esfuerzos para que en el próximo presupuesto a aprobarse, “se le asignen los recursos que este sistema necesita y merece, pues no es posible que se esté destinado recursos a dependencias consideradas elefantes blancos dentro del gobierno aliancista”.


Por la tarde, los diputados arribaron a la Universidad del Mar, campus Huatulco, en donde conocieron el sistema educativo y de enseñanza a los jóvenes de esa importante región del estado.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?