• Mixteca

Detectan venta de vestigios prehispánicos en la Mixteca

  • e-consulta
La región Mixteca cuenta con abundante patrimonio cultural como los paleontológicos, prehispánicos e Históricos.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Debido a que en diferentes comunidades de la Mixteca existen zonas arqueológicas que no han sido estudiadas y protegidas de manera adecuada, investigadores han detectado que pobladores de la zona se apropian de piezas con valor histórico cultural para colecciones personales e incluso con fines de comercializarlas.

Arnulfo Allende Carrera, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dedicado al análisis de hallazgos en esta zona, señaló que la región Mixteca cuenta con abundante patrimonio cultural como son paleontológicos, prehispánicos e históricos.

 Pero, enfatizó que por diversas circunstancias se destruye y pierde o se vende, lo que representa minimizar las reliquias que determinan la identidad de la región.

Explicó que el amplio y variado patrimonio cultural que existe en esta región se puede clasificar en tangible e intangible, el cual muchas comunidades preservan mientras que en otras se destruye o comercializa.

Actos que resaltó están penados por la Ley Federal de monumentos, zonas arqueológicas y artísticas, pues está tipificado como delito Federal la comercialización y destrucción del patrimonio cultural, llámese arqueológico, natural, artístico e histórico.

En ese sentido, mencionó que esto no quiere decir que si un ciudadano encuentra alguna pieza arqueológica en su propiedad comete un delito, ya que “Si no las quiere, sino le interesa tenerlas, pueden acudir al INAH a la delegación estatal, y las pueden entregar se hace una acta donde se dice esta persona entrego tal número de piezas, y se quedan en custodia de dicha institución, la cual a nivel federal se encarga de la custodia del patrimonio arqueológico”, destacó.

 Allende Carrera, comentó que el patrimonio cultural es de todos los mexicanos y que ninguna pieza arqueológica  se puede valorar económicamente e invitó a la ciudadanía de esta región para acercarse a la Delegación Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado.

 Finalmente, precisó que si algún ciudadano le gustan, le tiene un afecto o cariño especial a las piezas arqueológicas, puede acudir al INAH, haciendo una solicitud al delegado del centro INAH estatal, “en este caso donde se le explique que se tiene una colección de piezas arqueológicas, y se le solicita que sean registradas a la persona, acto seguido el INAH, expide un documento donde se entrega en custodio de esta colección”, sentenció.

¿Qué es un yacimiento arqueológico?

Un yacimiento arqueológico es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medio ambientales).

En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías

 

Pies de foto.-

1.- Denuncian venta de vestigios prehispánicos en comunidades de la Mixteca

 2.- Algunas de las áreas arqueológicas de la Mixteca, no han sido resguardadas y protegidas como debiese haber sido

3.- La región Mixteca cuenta con abundante patrimonio cultural como son paleontológicos, prehispánicos e históricos

4.- La comercialización y destrucción del patrimonio cultural, está tipificado como delito Federal

 5.- El amplio y variado patrimonio cultural que existe en esta región se puede clasificar en tangible e intangible

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679