• Congreso

“Fuera de contexto declaraciones de J. Antonio Ortega”: Carol

  • e-consulta
Es una distorsión decir que Oaxaca tiene una situación de inseguridad peor que la del país.

Oaxaca.- Ante las afirmaciones de José Antonio Ortega, quien declaró que la situación de Oaxaca es de las peores del país, es necesario señalarlas como declaraciones “fuera de contexto y sin sustento”, afirmó el diputado Carol Antonio Altamirano.

La realidad es que la situación nacional de inseguridad es grave y que en Oaxaca “no debe bajarse la guardia para evitar que se viva una circunstancia más delicada”.

Pero, aclaró, afirmar que se vive una crisis o tratar de atribuirla a las movilizaciones del magisterio, es un completo despropósito, evidencia una obsesión contra los maestros oaxaqueños-

La realidad es que no existe ningún estudio serio que establezca vínculos puntuales entre el magisterio y un supuesto crecimiento delictivo. Lo que se evidencia es un ánimo de generar confusión,que resulta perjudicial, pues en vez de focalizar los esfuerzos en la atención al problema, se genera una percepción incorrecta.

Para dimensionar las condiciones y retos del estado de Oaxaca, pueden considerarse los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quiendesarrolló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE)como valoración de la percepción de inseguridad. Cabe destacar que no es la medición que realizan las autoridades estatales sino una encuesta a la sociedad.

De acuerdo a los datos de 2013 la incidencia delictiva era de 35, 139 delitos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mientras que en Oaxaca fue 18,009 delitos por 100 mil habitantes.

Por lo que hace a la percepción en la que los ciudadanos consideran que han sido víctimas o no de un delito, debe decirse que en el país la cifra fue de 27 .3 % y que en Oaxaca fue 14.3 de %

Con esos datos, destacó el legislador oaxaqueño, se puede identificar que existe la necesidad de mejorar y atender el problema de inseguridad en el Estado, pero que el promedio estatal no es tan delicado como el nacional.

De ninguna manera significa que no deben hacerse esfuerzos importantes, pero también es importante que “las cifras del diagnóstico sean acertadas para poder atacar el problema y sus causas, en vez de querer distorsionar los hechos”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?