• Seguridad

Continúa proceso de instalación del C2 en Huajuapan

  • IGAVEC
En diciembre del año pasado, las autoridades municipales iniciaron con la construcción del inmueble que albergará el C2.

HUAJUAPAN de León, Oax.- “Aún con el cambio de administración municipal y del secretario de Seguridad Pública, nosotros continuamos con este proceso hasta que se concluya con la apertura del Centro de Control y Comando (C2) de Huajuapan”, son las palabras que comentó José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Círculo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan A. C., para dar a conocer que el proceso de instalación del C2 en esta ciudad –Que traera beneficio para 153 municipios más de esta región de la Mixteca- sigue en pie.

Asimismo, dio a conocer que en pasada fechas Integrantes la asociación antes mencionada, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde el titular de la misma, Alberto Esteva Salinas, les expresó su disponibilidad para continuar con el proyecto cuyas gestiones inició esta asociación en agosto de 2011.

Detalló que la administración municipal 2014 - 2016, ha mostrado disponibilidad de continuar con este proyecto para reforzar la seguridad de huajuapenses y mixtecos, para lo que las autoridades anteriores habían aprobado por unanimidad en el cabildo efectuado el 8 de octubre de 2013, un millón y medio de pesos.

Cabe señalar que dicha inversión se aplicaría para una primera etapa del inmueble con la cual, el C2 ya podría estar funcionando toda vez que la SSP, siendo titular Marco Tulio López Escamilla, destinó la cantidad de 19 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Control y Comando, equipo que en su momento, dijo que ya se había adquirido y estaba listo para instalarse.

Fue en diciembre del 2013, cuando, luego de haber intentado en dos predios distintos, las autoridades municipales iniciaron con la construcción del inmueble que albergará el C2, el cual se ubica en la colonia las Huertas, que se encuentra al Sur de esta ciudad, que actualmente cuenta con los cimientos y parte de los muros.

Por lo que, Ballestero Melgar puntualizó que “confiamos que con el apoyo también de los legisladores que nos han externado su respaldo, se pueden obtener buenos resultados tanto en el rubro de la seguridad como otros que ya estamos trabajando como Círculo Empresarial”, afirmó.

Seguridad para 154 municipios mixtecos

La instalación del Centro de Control y Comando  (C2) implica también la inversión de 19 millones de pesos de parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para su equipamiento, la colocación de 90 cámaras de videovigilancia en municipios de la Mixteca como Tlaxiaco, Putla y Huajuapan, y atenderá a 153 municipios aparte de éste último.

En dicho inmueble, se concentrará personal de todas las corporaciones policiacas y de auxilio como lo es la Policía Federal, la Estatal, Municipal, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la Cruz Roja Mexicana, entre otras, que responderán con eficacia y eficiencia a lo detectado en las cámaras de video y a los llamados al número de emergencia 066 que actualmente se canalizan primero a la ciudad de Oaxaca de Juárez y con el C2 será a este municipio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?