• Congreso

Corregir rumbo en Administración, exigen diputados priistas a Varela

  • e-consulta
Cumplir compromisos con Oaxaca, pide Toledo Infanzón a Vargas Varel

Oaxaca.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Rosalía Palma López, Adolfo Toledo Infanzón y Adolfo García Morales, exigieron al Ejecutivo oaxaqueño y en especial al titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, corregir el rumbo, porque los oaxaqueños “merecemos una mejor administración pública, que a tres años, dista mucho de lo prometido”.

En el marco de la comparecencia del titular de esta dependencia ante los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, de Administración Pública y la del Trabajo y Seguridad Social, los legisladores priistas señalaron que la administración pública no es importante para este gobierno, no han cumplido con la transparencia y rendición de cuentas que prometieron.

“La curva del aprendizaje terminó, es momento de corregir errores y dar resultados prometidos en campaña”, le dijo la legisladora priista, Rosalía Palma, quien al mismo tiempo le recomendó que la prensa no debe ser el ring para ventilar problemas de una administración, o acusar sobre malos manejos de funcionarios, “todo esto se evitaría aplicando la honradez, transparencia y la toma correcta de decisiones”.

Fue más allá y lo cuestionó sobre los más de 21 mil empleados, ocho mil de base y 13 mil de confianza. “La administración que usted dirige es un monstruo burocrático, es increíble que en los últimos tres años se disparó la contratación de personal, ¿es para darle trabajo a los amigos o para cumplir promesas de campaña?”, preguntó.

Además, exigió respuestas sobre las aeronaves que utilizan funcionarios estatales. ¿De quién son los aviones?, ¿Fueron adquiridos con dinero público?, ¿Son rentadas y cuánto le cuesta al pueblo de Oaxaca?. Preguntas que no fueron contestadas.

Luego de que la diputada Palma López lo cuestionara sobre las becas a EU otorgadas a familiares de funcionarios y de indiscriminada venta de plazas, el legislador Adolfo Toledo señaló que es momento de cumplir con los compromisos que tienen con Oaxaca y le expresó que la desaparición de las jefaturas de unidad supuestamente para ahorrar, fueron otorgados “como cuotas para los cuates y saldar compromisos de campaña”.

Dijo que el Poder Ejecutivo y en especial el secretario de Administración, tienen el reto y la responsabilidad de cumplir compromiso de campaña, pero es evidente que se han quedado estancados en el quehacer gubernamental y administrativo.

Mostró su preocupación porque siendo la Secretaría de Administración la que tiene facultades para autorizar los reglamentos internos de las dependencias y entidades, no se entiende por qué a estas alturas existen instancias que aún no cuentan con estatutos internos.

Otro de los temas fue el arrendamiento a inmuebles particulares y puso como ejemplos las oficinas alternas en la calle de Cosijopi, las ubicadas en el hotel Casa Tita, la casa ubicada entre Armenta y López y Guerrero y en la esquina de Morelos y Fiallo.

Por su parte, el diputado Adolfo García Morales manifestó la necesidad de poner en marcha programas de alto impacto y que ya no existan personas con privilegios que no trabajan y cobran como secretarios. “Es momento de terminar con los aviadores, iniciar programas de transformación y verdadera innovación en el Gobierno del Estado e invertir más en la capacitación y profesionalización”.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?