• Nación

Reciben espaldarazo miembros del gabinete de Peña

  • e-consulta
En su mensaje de año nuevo, el mandatario reitera que Pemex y CFE son empresas del Estado que contribuirán al desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la confianza a todos los miembros del gabinete, a quienes les encargó para este año tareas concretas a desarrollar.

De acuerdo con funcionarios que estuvieron en la reunión, la reiteración de la confianza sugirió que un ajuste de gabinete en estos momentos está fuera de discusión.

El tema sobre cambios en el gabinete circulaba desde hace varias semanas dentro y fuera del gobierno, e incluso se trataba en la prensa que se darían en los primeros días de enero. “No se ve que eso vaya a suceder”, agregó un funcionario según una nota del diario 24 Horas.

No obstante, los funcionarios dijeron que este señalamiento del Presidente no excluye la posibilidad de que en el corto plazo se pudieran dar relevos en los segundos niveles del gobierno, aunque esto sería individualmente.

La reiteración de la confianza de Peña Nieto se dio al final de la reunión de poco más de cuatro horas que sostuvo con el gabinete en Los Pinos, en las cuales los secretarios presentaron un informe de lo que hicieron durante 2013 y de lo que se planea para este año.

Ordenó a secretarios de Estado y directores de distintos órganos a no distraerse de los objetivos de su gobierno, actuar con eficacia, poner especial cuidado en atender grupos vulnerables y ejercer el gasto de manera adecuada y en el tiempo previsto.

A la salida del encuentro, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, precisó que la instrucción fue “no distraerse y actuar con eficacia sin extraviarse en el propósito de su gobierno que son los cinco ejes que él comprometió”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que en el encuentro el Presidente les pidió “redoblar esfuerzos en todas las tareas que tenemos”.

El procurador Jesús Murillo Karam, manifestó que en la reunión hubo “ actividad muy intensa, entender que pasamos de un año en el que se hacen grandes reformas para poder empezar a implementarlas y sacarlas adecuadamente y tener resultados”.

Así, en la primera reunión del año con su gabinete legal y ampliado, en la residencia oficial de Los Pinos, cada uno de los 18 secretarios se llevó un tarea específica basada en los cinco ejes transversales: México en Paz, Incluyente, Responsabilidad Global, Educación y Prosperidad.

Las principales preocupaciones del mandatario son seguridad, economía y abatir la pobreza, para lo cual instruyó a los secretarios encargados de esos ramos a redoblar esfuerzos para concretar las metas planeadas.

El presidente Peña Nieto sostuvo que en 2014 hay condiciones reales para que a la economía le vaya mejor y crezca más. Afirmó que “México tiene un rumbo claro y ya está en movimiento”.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, anoche, en un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo —transmitido en cadena nacional de radio y televisión—, resaltó los cambios estructurales hechos el año pasado y subrayó que “estas reformas son el punto de partida, a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos”.

En 2014, dijo, debemos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año en favor de todas las familias.

Mencionó que los beneficios son educación de mayor calidad para niños y jóvenes, que todos los mayores de 65 años tengan una pensión, se materialice el seguro de desempleo para los trabajadores, que se concreten más inversiones para que haya empleos mejor pagados.

Además que las pequeñas empresas y los emprendedores tengan más créditos y más baratos, o a que México tenga un medio ambiente más limpio y más energía.

“Quiero subrayar algo muy importante, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Pemex y la CFE como empresas del Estado podrán contribuir con más fuerza y modernidad al desarrollo”, señaló.

Mencionó que 2013 fue un año para concretar grandes reformas que se lograron gracias al trabajo de los legisladores; “podemos sentirnos orgullosos porque incluso a nivel internacional reconocen la capacidad y la audacia de los mexicanos para atrevernos a cambiar”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?