• Clima

Pronóstico del clima en México este domingo 5 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
El frente No. 23 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán

México.- Para domingo se espera el ingreso del súper frente frío No. 24 por el Norte del país, propiciando en la zona un marcado descenso de las temperaturas y viento fuerte.

 

Datos:

 

El Intenso frente frío No. 24, se extenderá sobre la franja fronteriza del norte y noreste del Territorio Nacional, favorecerá potencial de lluvias ligeras dispersas sobre esas regiones.

 

La amplia masa de aire polar que impulsa al sistema favorecerá un fuerte descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país durante la tarde de este día, así como "evento de norte" moderado en las costas de Tamaulipas con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec durante la madrugada del lunes.

 

El frente No. 23 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, mantendrá potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre dicha Península.

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias ligeras a moderadas en el centro, oriente y sureste del país.

 

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

 

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado. Sin Probabilidad de lluvias. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento del oeste-noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado. Sin probabilidad de lluvias. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Nublado con Probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas, intensificándose al final del día. (Viento fuerte)

 

Golfo de México: Medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del "Norte" en las costas de Tamaulipas con velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, condiciones que se extenderán en el resto del litoral del Golfo de México en las primeras horas del lunes. (Norte)

 

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a localmente fuerte. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas superiores al final del día. (Viento fuerte)

 

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el sur de la región. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y cálidas en el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

 

Mesa Central: Medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

 

Ciudad de México: Despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sayula, Chis., 92.0; El Carmen, Camp., 185.0; Playa del Carmen, QR., 83.5; Tapijulapa, Tab., 89.6 y Muna, Yuc., 11.6.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., Bahías de Huatulco, Oax. e Ixtapa, Gro., 30.0; Manzanillo, Col., 29.0; Culiacán, Sin., 28.0; La Paz, BCS., Hermosillo, Son. y Puerto Vallarta, Jal., 27.0; y México, DF., 20.0.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachic, Chih. -8.1; Tepehuanes, Dgo., -2.8; Toluca, Méx., -1.0; Saltillo, Coah., 0.2; Zacatecas, Zac., 0.9; Morelia, Mich., 1.0; Tlaxcala, Tlax., 5.0; Puebla, Pue., 6.0 y Aeropuerto, DF., 8.0.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ---------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Yucatán.

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?