• Clima

Pronóstico del clima en México este jueves 9 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Alerta por posibles nevadas en las zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

~~México.- Para este jueves, se podría presentar nevadas en la Sierra de Sonora y Chihuahua, además se prevé lluvias de moderadas a fuertes en el Sureste y en la Península de Yucatán.
En tanto,  la masa de aire polar que afecta al país generará ambientes muy fríos en el Norte, Centro y Oriente del país.
Datos:

La masa de aire frío del frente No. 24, continúa perdiendo intensidad lo que permitirá un gradual ascenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional, esperando bruscos descensos por la mañana y noche.
 
Canal de baja presión fría asociado a vientos intensos de alta atmósfera, darán origen a la sexta tormenta invernal de la temporada que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h, precipitaciones moderadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial de nevadas en las sierras de dichos estados.
 
Canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del país y en la Península de Yucatán.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
PRONÓSTICO POR ZONAS 
Pacífico Norte: Medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas y nevadas en Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Nevadas)

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Golfo de México: Medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras a moderadas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frías en horas nocturnas y matutinas y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas a localmente fuertes. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h. (Tormenta)

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas y nevadas en Chihuahua. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas. (Nevada)

Mesa Central: Despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Cangrejera, Ver., 65.0; Villahermosa, Tab., 12.9; Peñitas, Chis., 11.7; Sabaneta, Mich., 7.0; Jerécuaro, Gto., 6.5 y Magiscatzin, Tamps., 4.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Zicuirán, Mich., 37.0; Cuajinicuilapa, Gro., 36.6; Infiernillo, Mich., 36.5; Escuintla, Chis., 36.0; Callejones, Col., 35.0; Tamazula, Dgo., 34.0; Acapulco, Gro., 33.9; Puerto Ángel, Oax., 33.4 y Tacubaya, DF., 20.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -5.4; Toluca, Méx., -1.1; Monclova, Coah., 1.0; Durango, Dgo., 1.3; Monterrey, NL., 1.6; San Luis Potosí, SLP., 2.7; UNAM, DF., 3.0; Cd. Victoria, Tamps., 3.2 y Tacubaya, DF., 7.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California Sur, Oaxaca y Tamaulipas.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?