- Mixteca
De casa en casa legisladores rinden cuentas en la mixteca
Huajuapan de León, Oax.-A través de un folleto ilustrativo se está informando a ciudadanos de comunidades mixtecas el trabajo de este primer año legislativo, tocando casa por casa; dando la cara al ciudadano que no espera que un diputado en funciones llame a su puerta.
Los funcionarios públicos tienen la encomienda de ser portadores de las necesidades de los ciudadanos y como una responsabilidad cívica se realizó esta actividad, porque la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para devolver la credibilidad política, por ello se optó por la entrega de un informe pero de manera cercana a la ciudadanía.
Con esta actividad se pretende devolver la credibilidad en los políticos porque es muy fácil denostar a una autoridad o algún funcionario señalando que no trabaja; y máxime en aquellos municipios en donde no hay acceso a un canal de televisión o internet para ver los procesos legislativas o de gobierno, afirmó, Yaret Guevara Jiménez, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Abundó que como candidata fue muy recurrente escuchar el malestar de la ciudadanía porque desconoce del trabajo que realiza un diputado, porque no los conocen y solo ven a los políticos cuando están buscando el voto.
El ciudadano que conoce las leyes existentes y las que han sido aprobadas puede ejercer sus derechos. En el caso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el ciudadano ahora podrá saber cómo se gastan los recursos a nivel Federal, Estatal y Municipal por ello es determinante el conocimiento de las leyes para exigir que se cumplan, explicó.
EL Sistema Nacional Anticorrupción que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas o mejor conocida como Ley 3 de 3, dejó una percepción de decepción en los ciudadanos ya que se piensa que no se planteó en los términos esperados.
Detalló que la percepción de los ciudadanos es que se prescindió de esta iniciativa porque no se sustentó como obligatorio que los funcionarios presenten y hagan publica su declaración patrimonial, comentó.
El presentar una declaración patrimonial no es novedad ya que la Ley De Responsabilidades De Los Servidores Públicos Del Estado ya sean federales o estatales; obliga a presentarla y la Auditoria Superior es la encargada de velar el cumplimiento de este deber.
Si el patrimonio de un funcionario aumenta y se acredita legalmente no habrá ningún problema pero si el enriquecimiento no se puede comprobar de manera lícita entonces la Auditoria Superior supervisa estas anomalías, apuntó.
Posiblemente posteriormente se discuta y se disponga que la información de esta índole debe ser publica debido a que se hace un patrimonio con dinero público y los diputados también deben cargar con la cuota de inseguridad que la mayoría de la ciudadanía vive porque al momento de exponer el patrimonio que se tiene; se puede ser presa de la inseguridad y no solamente el servidor público también su familia.
Un líder nacional ha hecho su declaración 3 de 3, sin embargo las personas no creen lo que se publicó, el hecho de que una ley te obligue a hacer pública determinada información no garantiza que sea verdad, finalizó, Guevara Jiménez.