- Sociedad
Promueve Defensoría agenda sobre derechos de niñas, niños y adolescentes
Oaxaca.- La Defensoría del Pueblo de Oaxaca realizó el foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes” en el auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, el 12 de mayo último, a fin de construir desde las vivencias de las niñas y niños de esa zona una agenda de sus derechos humanos que incida en las acciones, políticas y programas dirigidos a ellas y ellos.
En entrevista, Alejandro Sandoval Torres, director de Educación y Difusión de la Defensoría, planteó que el objetivo del foro fue generar un espacio de debate y reflexión en donde las niñas, niños y adolescentes expusieron lo que opinan y lo que viven en relación a sus derechos en esa zona del estado.
Por ello, en el foro hubo espacios para diversas actividades lúdicas y recreativas que permitieran a niñas, niños y adolescentes participar y expresarse a fin de fortalecer la interlocución sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos, expuso el servidor público.
El promotor de los derechos humanos explicó que una de las dinámicas fue pintar mantas con mensajes muy claros y directos con respecto a las condiciones de vida de las niñas y los niños, por ejemplo: “¿Cómo sería tratado un niño con discapacidad?”, “¿Cómo tú vivirías mejor?”, “¿Qué te haría más feliz a ti?”
Sandoval Torres destacó que las respuestas de los niños fueron muy esclarecedoras, pues algunos niños escribieron: “Yo sería feliz si mi papá y mi mamá estuvieran juntos”, “Yo sería feliz si no se burlaran de mi porque estoy gordita”, “Yo estaría bien si mis papás no salieran a trabajar”, “Yo sería feliz si mi papá estuviera con nosotras, porque lleva tres años en Estados Unidos”.
“Todos esos mensajes reflejaron lo que es la discriminación, la migración, y la violencia que viven las y los niños en esa zona del estado”, refirió el director de Educación y Difusión de la Coordinación para el Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría.
Añadió que durante el foro se visibilizó el desconocimiento de algunas autoridades en cuanto a su responsabilidad para hacer valer y respetar los derechos de las personas.
Sandoval Torres enfatizó que no solamente el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) tiene que hablar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues eso también es tarea del personal de salud, del IEEPO, de las y los servidores públicos en general, así como de las instituciones, pues todas y todos tienen responsabilidad en el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Destacó que otro de los objetivos de este foro fue generar una agenda de derechos humanos para la región, la cual se está terminando de elaborar y responde a tres coyunturas: contexto de violencia, migración, e igualdad y no discriminación.
Explicó que en el contexto de pobreza que vive esta región del estado, hay que cimentar las diferentes rutas de trabajo, basadas en la necesidad de difundir los derechos humanos, de crear espacios de aprendizaje y transmitir a los profesores la perspectiva de los derechos de las niñas y niños.
Para esto, abundó, “la dirección de Educación y Difusión de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene que sensibilizar, capacitar a los docentes, así como a las autoridades regionales, pues necesitamos difundir cuál es la realidad que viven las niñas y los niños, hacer visibles las responsabilidades que tienen para con ellos las y los servidores públicos”.
Para la realización de este foro, la Defensoría contó con la colaboración de la presidencia municipal, las agencias municipales y el DIF Municipal de Tlaxiaco, así como con organizaciones de la sociedad civil; entre ellas, el Centro de Atención Múltiple 67, la Escuela Bilingüe “Andrés Henestrosa” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.