"Motivación : la base de toda conducta humana"

  • María Elena Soriano Diaz
Psic. Egresada de la UNAM

La motivación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, muchas veces hemos escuchado discursos o comentarios de científicos, políticos o atletas que mencionan este concepto. Más sin embargo es importante conocer que existen dos tipos de motivación, y que una de ellas es más importante en el sentido de metas a largo plazo.

El término motivación proviene de “motivo” y éste a su vez, del verbo latino moveré, que significa movimiento, motor. En términos generales se puede decir que es todo aquello que emerge de la conducta y representa algo semejante a un motor que impulsa al organismo hacia cierta dirección”.
La motivación es un proceso dinámico que impulsa a la persona, ya sea consciente o inconscientemente a adoptar conductas orientadas a conseguir determinadas metas. Inicia a partir de necesidades o expectativas y el deseo de satisfacerlas conduce a actuar de determinada forma hasta lograr una correcta retroalimentación

A continuación explicamos los tipos de motivación:

-intrínseca: se refiere a algo que nace por el hecho de disfrutarlo, sin esperar nada a cambio, por ejemplo: cuando una persona estudia y se desvela hasta tarde haciendo un trabajo , pero que el tema le es interesante y a pesar de obtener una buena calificación , lo hace por la iniciativa de aprender, no por obtener un premio .La conducta intrínsecamente motivada tiene su origen en necesidades psicológicas. Anima al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos; a actuar por curiosidad, por competencia y autodeterminación.

-extrínseca : se refiere a todo lo contrario, es aquella de la cual esperas un resultado, un premio por tu tarea, por tu esfuerzo. Es por ejemplo como cuando una persona se desvela realizando un ensayo de la universidad, y piensa solamente en su calificación, a largo plazo esté tipo de motivadores hacen que sea más complicado llegar a la meta final, puesto que el interés no nace del sólo placer, sino que se espera algo a cambio, y que muchas veces, debido a diversos factores o variables las cosas no resultan como se planearon,por ejemplo, si se esmeró mucho en su ensayo y su nota fue de 7, la persona puede ir poco a poco perdiendo la motivación y no llegar a su objetivo.

Es por eso que muchas veces se recomienda que cuando una persona se plantea objetivos, a corto, largo y mediano plazo, se reflexione acerca de qué es verdaderamente lo que lo motiva, ¿es realmente aprender? , ¿es obtener aprobación social? ¿Es adquirir un status social? , ¿Qué es realmente lo que mueve al individuo hacia dicha conducta?

Analicemos realmente que es lo que deseamos a largo plazo, y el porqué, esto ayudara mucho a mantener la motivación durante el proceso y a no perder el ritmo de trabajo constante, y sobre todo a tener mejores resultados.

Recordemos que las personas con objetivos específicos, superaran a los demás que operan sin metas o con la meta general de “hacer su mejor esfuerzo".

 

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica…La voluntad." Albert Einstein

 

Contacto: [email protected]
0449515479110
www.ninomio.com