“Eduquemos con amor, no con violencia”

  • María Elena Soriano Diaz
Psic. Clínica UNAM

Muchas veces los padres creen que poner castigos físicos a los niños cuando “se portan mal” es algo que está bien, sin embargo, lo crean o no, están fomentando el maltrato infantil, es simple hecho de darle un jalón de orejas o una nalgada a un menor es violencia, algo que debemos erradicar, puesto que solo trae consecuencias a corto y a largo plazo. Tal vez en generaciones pasadas este tipo de conductas eran “normales”, pero la realidad es que no, atentan contra la integridad de un niño, y genera problemas en la edad adulta. A continuación se explican los conceptos básicos en torno al maltrato infantil que debes conocer para que en su caso, te informes, lo prevengas y lo erradiques. Además te damos algunas sugerencias de cómo aplicar otras formas de educar sin necesidad de la violencia.

El maltrato infantil se puede definir en físico y emocional, abuso sexual, desatención, tratamiento negligente hacia un menor, la explotación para fines comerciales o de otro tipo. Quien lo perpetre pueden ser:

    Los padres o miembros de la familia

    Los cuidadores

    Amigos

    Conocidos y desconocidos

    Personas que juegan un papel de autoridad como maestros, policías, sacerdotes, etc.

    Empleadores

    Otros niños

Es un problema de gravedad tanto de violencia como de sus consecuencias a corto , mediano y largo plazo, además de las lesiones físicas que pueden causarse, también están presentes las consecuencias psicológicas, psiquiatrías y problemas como desarrollo neurótico anormal, cognitivo, emocional y su salud en general.

Recordemos que existe una clasificación de los tipos de maltrato infantil de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

    Abusos físicos

    Abusos sexuales

    Desatención

    Abusos psicológicos y emocionales

Abusos físicos

Entre estos podemos encontrar castigos, pellizcos, jalones de oreja, nalgadas, mordiscos, patadas, zarandeos, abrasamientos, envenenamientos. La mayoría de la violencia infantil que se presenta en el hogar corresponde a la mayoría de este tipo de abusos, donde el fin mismo es castigar al niño.

Abusos sexuales

Todo tipo de participación de un niño en actividades sexuales de las que no comprende causa, que cruzan leyes o tabúes sociales. En este rubro se presentan tocamientos de partes íntimas, caricias incomodas para el menor, entre otros.

Desatención

En este rubro abarca toda falta de responsabilidad y atención por parte del progenitor o miembro de la familia, no solo en aspecto de cuidado, sino también en falta de atención a la salud, a la educación, al desarrollo nutricional y emocional, a tener un hogar seguro y condiciones que permitan un desarrollo pleno y sano.

Abusos emocionales y psicológicos

Son todos aquellos que dañen su desarrollo físico, mental, moral social y espiritual. Ejemplos de esta categoría son restricciones de movimientos de un menor, el menosprecio, la culpabilidad, las amenazas, los actos de terror, la discriminación o ridiculicen, y formas de rechazo y trato hostil hacia el menor.

Recordemos que todo tipo de violencia genera consecuencias ,en el caso del maltrato infantil  conforme pasan los años, existen más factores de riesgo en la edad adulta, y puede llevar a  la depresión, al tabaquismo, victimización con violencia, consumo de alcohol y drogas, embarazos no deseados, comportamientos sexuales de riesgo, falta de relaciones interpersonales sanas, entre otras más. Lo que puede atraer a la par enfermedades de trasmisión sexual, cáncer o suicidios.

Es por eso que el maltrato infantil es un grave problema de salud pública, ya que entraña un costo tanto para el niño como para la sociedad durante toda la vida de las víctimas.  Hagamos conciencia, cuantas veces no vemos este tipo de situaciones y no las detenemos, nos hemos acostumbrado a que sea una “situación normal”, la mejor manera de prevenir y erradicar este mal es previniéndolo y atendiéndolo, eduquemos con amor, con respeto e integridad hacia el menor, recordemos que las organizaciones internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud se refieren a un menor como aquella persona menor de diez y ocho años, o en su caso, a menos que la ley estipule otra edad en materia de un menor.

Acontinuación te comparto algunas recomendaciones para prevenir el Maltrato Infantil:

    Actuar con tranquilidad ante cualquier berrinche, solo dura unos minutos, tómelo con calma, respire, tome al niño con paciencia y sin jaloneos, y llévelo a un lugar alejado donde pueda explicarle a él la situación, por ejemplo, si él quería un juguete  y se encuentran dentro de la tienda, llévelo a la parte de afuera donde puedan conversar con tranquilidad, y explíquele porque no puede comprárselo y mírelo a los ojos con seguridad y paciencia.

    Evite dejar a un menor en compañía de desconocidos o a solas con personas mayores , ya sean de confianza o no, recordemos que la mayoría de abusos sexuales se presentan por tíos, abuelos, primos, prevenir es lo mejor, aunque muchas veces le hagan hincapié en que es una grosería no tener confianza, lo mejor es la precaución.

    No castigue con violencia ni con castigos físicos, nada de jaloneos, de nalgadas, ni nada por el estilo, esto solo complica las situaciones, opte por la comunicación con su hijo, refuerce las conductas positivas , por ejemplo, cuando su hijo se siente a comer correctamente a la mesa aplauda su buen comportamiento, trate de alegrarlo por sus buenos comportamientos y evite hacer comentarios hirientes cuando se porte de manera inadecuada, como por ejemplo “nunca te quedas quieto, eres un mal niño “, eso solo afecta su autoestima y confianza.

     

    Referencia: OMS - www.who.int/es/‎

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” (Aristóteles)

 

Twitter: @helena_qz

www.ninomio.com

044951 547 9110