• Sociedad

5 consejos para empezar un canal de crítica de libros en YouTube

  • Redacción /Oaxaca

Desde hace unos años, hay una tendencia que crece en el mundo de YouTube: la de los booktubers. Se trata de lectores aficionados que comparten los libros que van leyendo intentando transmitir el amor por la literatura.

El problema está en que quizás, si no lo hemos hecho antes, no sepamos por dónde empezar. Y esto puede resultar abrumador, al punto incluso de disuadirnos de la idea y hacer que renunciemos antes de empezar.

Por eso, como un apoyo para nuestro deseo, compartimos cinco consejos sencillos de seguir para empezar un canal de crítica de libros en YouTube.

1. Hablar de libros que nos gustan

El principal consejo para tener un buen canal de crítica de libros en YouTube es empezar hablando de aquellas obras que nos apasionan. De lo que se trata es de compartir el amor por la lectura y qué mejor que nuestros libros favoritos.

Después podremos ir entrando en críticas más complejas, que empiecen en el gusto y crezcan hacia otro lado. Pero nunca debemos abandonar lo que nos llevó a leer en primer lugar, las ganas de disfrutar un buen libro.

2. Conseguir material multimedia

Aprovechando las ventajas de estar en una plataforma de videos, una excelente idea es conseguir material multimedia para sumar a nuestra crítica. Desde fotos del autor a la tapa de distintas ediciones o fragmentos de entrevistas, todo vale.

Lo importante es poder aumentar lo que ofrecemos con nuestros videos y que no seamos solo nosotros hablando frente a una cámara. Una excelente idea es armar gráficos y esquemas que sirvan de apoyo a lo que decimos.

3. No caer en críticas académicas

Un gran consejo, si queremos tener buena llegada en YouTube, es no recurrir a análisis académicos de las obras. Esto hará que la mayoría de los usuarios abandone nuestros videos a los pocos minutos.

Una buena idea es seguir el modelo de booktubers famosos y ver cómo hacen ellos para hacer que sus videos sean vistos por miles de personas. En definitiva, no es solo hablar de libros sino hacerlo de forma entretenida.

4. Enlaza con otros contenidos del canal

Una excelente idea es aprovechar el comienzo de los videos con una intro para YouTube y ahí promocionar otro contenido de nuestro canal. Este es un espacio excelente para hablar de otras reseñas, pedir sugerencias e intentar aumentar el número de suscriptores.

Hay que tener cuidado y hacerlo de una forma que resulte atractiva, ya que mucha gente puede abandonar el video si resultamos ser una molestia en esos primeros segundos. Dinamismo, diversión y precisión son las claves.

5. Crear una comunidad de lectores

Finalmente, en cierta medida relacionado con parte de lo que dijimos en el punto anterior, una excelente idea es intentar crear una comunidad de lectores. Para esto, será fundamental generar un intercambio fluido con los seguidores.

También, una excelente idea es ampliar el espacio de YouTube creando cuentas en otras redes sociales. Así, nuestros suscriptores podrán interactuar en un lugar más grande y con mayores posibilidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?