• Magazine

Niñas afganas podrán estudiar la secundaria: Funcionarios Talibanes

  • Redacción /Oaxaca
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias

Autorizarán el regreso a clases de las niñas de secundaria cuando se garantice la estricta segregación por sexo, aseguran los funcionarios talibanes

Desde el pasado 6 de agosto cuando el régimen talibán tomó el control por segunda vez de Afganistán, se vivió un clima de incertidumbre y terror de los ciudadanos afganos en particular de las mujeres, quienes son sometidas a estrictas medidas religiosas, entre ellas quitarles su derecho a recibir la educación; sin embargo, el Director Ejecutivo adjunto de la UNICEF, Omar Abdi anunció una buena noticia para las niñas afganas.

Lo anterior, pues los talibanes anunciarán pronto un marco que permita a las niñas asistir a las escuelas de secundaria en Afganistán, dijo el alto funcionario de Naciones Unidas a cuatro semanas de que el régimen hiciera la prohibición.

“El Ministro de educación de facto nos dijo que están trabajando en un marco, que anunciarán pronto, y que permitirá a todas las chicas ir a la escuela secundaria, y esperamos que eso ocurra muy pronto”, mencionó Abdi mientras los talibanes llevan semanas diciendo que permitirán que las jóvenes vuelvan a la escuela lo antes posible.

El grupo islamista, conocido por su opresivo Gobierno entre 1996 y 2001, ha recibido críticas internacionales por apartar a mujeres y adolescentes de empresas y escuelas del país, al tiempo que cercenaban libertades a los afganos.

Autorizarán el regreso a clases con estricta segregación por sexo

}Los talibanes permitieron que las niñas asistieran a la escuela primaria desde el principio, pero han mantenido que ni las adolescentes ni sus maestras puedan volver aún a las escuelas de secundaria.

Los funcionarios talibanes han dicho que las adolescentes sólo podrán volver a clase cuando se pueda garantizar la estricta segregación por sexo que marca la interpretación de la sharía que hace el grupo, y que eso llevará tiempo.

Abdi lamentó que “millones de chicas en edad de asistir a la escuela secundaria están perdiendo la educación por vigésimo séptimo día consecutivo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?