• Oaxaca

Diputada Irma Juan Carlos aspira a ser la primera mujer indígena gobernadora en Oaxaca

  • e-consulta Oaxaca
De resultar exitosa su candidatura y su campaña, sería la primera vez que Oaxaca cuente con una gobernadora indígena.

La Diputada Federal de MORENA, Irma Juan Carlos, anunció esta tarde, en rueda de prensa desde el Palacio de San Lázaro, su firme intención de competir por la gubernatura del estado de Oaxaca.

Irma Juan Carlos, indígena chinanteca, oriunda de Santiago Jocotepec manifestó su firme convicción de buscar representar a MORENA en el proceso electoral 2022, resaltando que la lucha de hombres y mujeres para lograr la igualdad sustantiva pone en posibilidad de que la candidatura oaxaqueña sea para una mujer, en ese contexto ella es la más indicada para ese cargo.

La diputada Juan Carlos es bióloga, y cuenta con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. Preside, por segundo período consecutivo, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos de la Cámara de Diputados desde donde ha transversalizado las políticas que urgen la atención de la población más vulnerada.

“Con profunda esperanza, las raíces en Oaxaca comenzarán a florecer. Soy una mujer que proviene de la cultura del esfuerzo, con militancia de izquierda y orgullosa de mis raíces. Estoy convencida de que es tiempo de las y los excluidos; de quienes buscamos romper con las cadenas de la corrupción. Es tiempo de escuchar a las mujeres y a quienes realmente conocemos las necesidades de nuestro estado.”.

Señaló también que “Oaxaca está preparada para ser gobernada por gente de nuestra misma tierra. Estamos en un tiempo en el que a Oaxaca se le mira con amor, con asombro, con orgullo, solo falta que a Oaxaca la proteja una Oaxaqueña de lucha, de principios y valores.”.

A su retorno a Oaxaca, este próximo viernes brindará una conferencia de prensa en la capital del estado, donde anunciará sus principales objetivos, previo al inicio de una gira por todo el estado.

De resultar exitosa su candidatura y su campaña, sería la primera vez que Oaxaca cuente con una gobernadora indígena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?