• Nación

EU enviará 3.5 millones de vacunas Covid-19 de Moderna y 5 millones de AstraZeneca a México: Ebrard

El secretario informó que el presidente López Obrador se reunirá este martes con funcionarios estadounidenses.

CdMx.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la llamada que sostuvo Andrés Manuel López Obrador el lunes con Kamala Harris, la vicepresidenta anunció que el gobierno de Estados Unidos enviará 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna y hasta 5 millones de dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca.

Durante la conferencia mañanera presidencial, el secretario dijo que esta es una muestra del respaldo del gobierno de Estados Unidos a la estrategia que México está siguiendo para la inmunización o vacunación de la población. Señaló que las fechas de arribo de las vacunas aún están por confirmarse, pero serán en este mes.

Ebrard indicó que otro de los temas comentados en la llamada, fue la presentación de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para atender las causas de fondo de la migración.

El secretario indicó que la vicepresidenta detalló el lunes a López Obrador el plan del gobierno estadounidense para la creación de infraestructura y otras iniciativas, “para lograr la recuperación económica, lo más pronto posible”, dijo.

Ebrard informó que este martes se realizará una reunión encabezada por Jake Sullivan, asesor del presidente de EU, Joe Biden, en donde se hablará de temas como la estrategia de EU para la atención de fondo de la migración. Dijo que a la reunión también asistirá el secretario Alejandro Mayorkas y Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, así como otros funcionarios de Estados Unidos.

Detalló que en la reunión también se buscará que se retome el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos.

La reunión se realizará de las 2 a 4 de la tarde en la cancillería mexicana. Los ocho funcionarios de alto nivel que visitarán el país también asistirán a otras instituciones y Jake Sullivan se reunirá con López Obrador en Palacio Nacional cerca de las 7 de la noche, informó el secretario.

Se busca la reapertura de la frontera

Ebrard dijo que se dialogará con el secretario Alejandro Mayorkas para llegar a un consenso de cuándo se podría reabrir las actividades que el gobierno de Estados Unidos considera que no son esenciales en la frontera común.

"México tiene un avance muy notable en la vacunación (...), porque si no tuviésemos esa vacunación es difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias", dijo Ebrard.

"Pienso que tenemos buenos elementos tanto por el lado económico comercial como por el lado de la cuestión salud para que ellos consideren acelerar esto", agregó.

México, de 126 millones de habitantes, comenzó la vacunación del personal de salud en diciembre del año pasado y en febrero la de las personas de más de 60 años.

Sin embargo, el país vive un aumento de contagios principalmente entre los jóvenes. A la fecha, el país suma 2.9 millones de casos confirmados y 244,690 defunciones.

Con información de Reuters.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?