• Nación

CNDH condenó las amenazas del CJNG a periodistas y medios de comunicación

Además, consideraron que son los tres órdenes de gobierno quienes deben propiciar las condiciones para que ejerzan su profesión.

CdMx.- Por la madrugada del día 9 de agosto de 2021, apareció en las redes sociales un mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación con amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación nacionales.

Es por lo anterior que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas específicas en contra tanto de la periodista Azucena Uresti como de diversos medios de comunicación de circulación nacional, “mismas que se relacionan con las investigaciones u opiniones que las y los comunicadores han manifestado en dichos medios”.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que durante los próximos días estarán atentos de las “acciones que tomen las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad”.

Además, advirtieron a las autoridades mexicanas que deberán garantizar la seguridad de las y los comunicadores y los medios que fueron amenazados.

En este contexto, consideraron que algunos de los eslabones clave para la reducción de la violencia en el país son “la prevención de las agresiones contra periodistas, la investigación de los delitos cometidos en su contra y la sanción contra quienes cometen esos crímenes”.

Lo anterior, puesto que “nuestra democracia depende, en gran medida, de que la libertad de expresión se ejerza de manera libre y en condiciones de seguridad”.

Además, remarcaron que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de otros derechos. La tolerancia de quienes convivimos en este país, así como el respeto a la opinión de los demás constituyen elementos básicos para la consolidación de la sociedad democrática a la que todos aspiramos y estamos comprometidos en construir”.

Por último, urgieron que los órdenes de gobierno emprendan acciones que propicien, “en el ámbito de sus competencias, condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna” y condenaron cualquier agresión en contra del gremio periodístico.

Por su parte, la Presidencia de la República se comprometió este lunes a cuidar la integridad de periodistas y medios de comunicación tras una amenaza en video presuntamente de un portavoz de Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó en un tuit el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

Lo anterior, tras la circulación de un video en el que los presuntos miembros de la banda dedicada al narcotráfico lanzaron diversas amenazas contra diversos diarios de circulación nacional y una reconocida periodista.

Además, consideraron en la declaración que las llamadas autodefensas, dadas el tipo de armas y los blindajes que hacen a sus automóviles, podrían ser más bien bandas dedicadas al crimen organizado.

Por último, aseguraron que nunca antes habían lanzado amenazas a los medios de comunicación, pero en este caso consideraron que hubo menciones directas.

El mensaje, aunque dado a través de un vocero, se hizo en nombre de Rubén Oseguera Cervantes, quien dirige uno de los Carteles más buscados en México y los Estados Unidos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?