• Clima

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, se pronostican en Michoacán, Nayarit y Oaxaca

  • Redacción /Oaxaca
Esta madrugada se formó la Depresión Tropical Doce-E en el Océano Pacífico.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora. 

Hoy martes, se prevén lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. 

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

También, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la Depresión Tropical Doce-E, localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, además de un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe. 

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. 

Esta madrugada se formó la Depresión Tropical Doce-E en el Océano Pacífico, aproximadamente a 445 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste mexicano. 

En la misma cuenca, la tormenta tropical Kevin se localizó aproximadamente a 640 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h. El sistema genera viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado con probabilidad de bancos de niebla en zonas montañosas que rodean la región. Durante la tarde-noche prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la capital del país se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en el norte de Baja California. Habrá cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región, y viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en costas de Baja California Sur. 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán ambiente fresco al amanecer con cielo medio nublado por la mañana; nublado al atardecer con ambiente de caluroso a muy caluroso, y temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora. Se prevén lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora, además de viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido durante la tarde, cielo nublado con lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde; bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región; cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias vespertinas muy fuertes acompañadas  de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes en Chiapas, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en el litoral de Guerrero. 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado y caluroso durante la tarde, probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas. 

Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán son ambiente de templado a cálido durante la mañana, nublado y caluroso al atardecer, probabilidad de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé una mañana fresca, cielo nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua; chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, además de viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo  León, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco al amanecer y cielo medio nublado por la mañana; cálido y nublado por la tarde, con chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?