• Salud

Permanece semáforo naranja en Oaxaca, empiezan a bajar casos

  • El Universal
Disminuyen ligeramente casos activos y ocupación hospitalaria por Covid-19 en Oaxaca; continúa semáforo naranja

Desde el viernes pasado, el gobierno federal anunció que Oaxaca seguirá en fase naranja hasta el 22 de agosto, lo que significa que la entidad tiene un alto riesgo de contagio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron este domingo un total de 2 mil 549 casos activos de Covid-19, lo que significa una disminución con respecto a los 2 mil 790 casos reportados el sábado, el número más alto registrado en la entidad, desde que inició la pandemia.

No obstante, del 7 al 8 de agosto, surgieron 100 nuevos contagios por Covid-19, por lo suman 57 mil 749 casos positivos acumulados, y lamentablemente 4 mil 228 defunciones, debido a que hubo tres decesos entre ayer y hoy.

Además, los SSO también registraron una disminución de la ocupación hospitalaria, pasando del 71.1% del sábado a 70.4% al cierre de este domingo.

La ocupación hospitalaria bajó ligeramente en todas las jurisdicciones sanitarias; en la de Tuxtepec, por ejemplo, que en días pasados llegó hasta 94%, este domingo se reportó una baja de hospitalizados, hasta alcanzar un 91.5%.

El mismo caso fue para las jurisdicciones de Valles Centrales, Istmo y Costa, cuyas ocupaciones cedieron de medio punto a un punto porcentual; sin embargo, los números siguen siendo altos.

Resalta el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que de un día para otro pasó de no tener pacientes Covid-19 a cerrar este 8 de agosto con un 20% de ocupación, aunque el pasado 5 de agosto cerró con un 40% de ocupación; mientras que los hospitales de Pemex, ISSSTE e IMSS siguen reportándose saturados.

Desde el viernes pasado, el gobierno federal anunció que Oaxaca seguirá en semáforo naranja epidemiológico hasta el 22 de agosto, lo que significa que la entidad tiene un alto riesgo de contagio.

Tan sólo este sábado los presidentes municipales de la Costa de Oaxaca decretaron que la región completa se declara en la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico ante el aumento de contagios de Covid-19 que se viven en la entidad, por lo que endurecieron las medidas preventivas, lo que incluye la suspensión de servicios turísticos y el cierre de todas las playas. 

Este domingo, tras 24 horas de discusiones, el Cabildo de Huatulco confirmó la medida, por lo que Oaxaca se convierte en la única entidad que hasta el momento ha decretado un cierre total de sus destinos turísticos de playa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?