• Nación

Crece la pobreza en México en la 4T, según cifras de Coneval

En 2020 hubo un aumento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en contraste con 2018.

CdMx.- El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

Por otro lado, el número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.

El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En porcentajes, la pobreza extrema tuvo un aumento de 1.5 por ciento. (Coneval)

Cruz Marcelo, reconoció que las transferencias del gobierno no fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos laborales de las personas.

En tanto, el número de personas ‘vulnerables por carencias sociales’ mostró una caída, por lo que de 26.4 por ciento, se redujo a 23.7 por ciento para 2020.

La población vulnerable por ingresos aumentó en .9 por ciento, esto debido a que en 2018 había un 8.0 por ciento de personas en esta situación y en 2020 se ubicó en 8.9 por ciento.

Por otro lado, las personas en condición ‘no pobre y no vulnerable’ bajó en 0.2 por ciento.

John Scott, investigador académico del Coneval, explicó que las transferencias aumentaron de forma significativa, sin embargo, se perdió progresividad ya que el decil más pobre recibió menos proporción de estos subsidios por lo que recomendó identificar a los grupos prioritarios más desprotegidos para fortalecer los programas a estos grupos tanto en las zonas urbanas como rurales.

Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, recalcó que la pandemia efectivamente tuvo un efecto en el ingreso de las personas y esto se observó de manera más evidente en los estados con una economía orientada al turismo.

Mientras tanto, Armando Bartra, consejero del Coneval, explicó que los datos muestran que muchos que ya eran pobres muy probablemente cayeron a la pobreza extrema.

Esta medición de pobreza toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, Nabor Cruz explicó que tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento.

“Hay tres carencias que tienen un incremento, la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud”, indicó. “El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, agregó.

Quintana Roo fue la entidad con mayor incremento de porcentaje de población en situación de pobreza.

José Nabor explicó que la información que utilizó Coneval para presentar los datos de pobreza provienen de la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi de 2020 (ENIGH).

“Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país”, subrayó.

Refirió que los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son aquellas personas que tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?