• Gobierno

Inicia Registro Civil jornada gratuita de Registros de Nacimiento

Con el objetivo de abatir el rezago de registros derivado de la pandemia por COVID-19.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Registro Civil de Oaxaca inició este mes de agosto la Campaña de Registros de Nacimiento gratuitos para niños recién nacidos y hasta los 6 años de edad en las ocho regiones de Oaxaca, con el objetivo de abatir el rezago derivado de la pandemia por COVID-19.

Serán 23 municipios con sus agencias a los que llegarán las brigadas de los oficiales itinerantes y que darán el servicio a todas las familias a partir de las 9 de la mañana, siguiendo las medidas de sana distancia, uso de caretas, cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sanitización.

La directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, señaló que para dar certeza jurídica a quienes más lo necesitan, siendo una prioridad en la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, en coordinación con el Registro Nacional de Población se instrumenta esta campaña en la que están incluidos municipios de alta marginación.

"Esta campaña nos da la oportunidad de acercar los servicios registrales hasta las comunidades de las familias que no pudieron salir a realizar el trámite, es totalmente gratuito, y es un derecho que debe estar al alcance de todas y todos los oaxaqueños", refirió.

Este 3 de agosto, las brigadas llegaron a las agencias Donají y Pueblo Nuevo, en Valles Centrales; a los municipios de Putla y Juxtlahuaca, en la zona Triqui de la Mixteca; y en la región de la Cuenca, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Asimismo, este 4 de agosto arribaron a San Felipe del Agua y San Juan Chapultepec; para el 5 de agosto, las brigadas llegaran a Trinidad de Viguera y Candiani; el 6, en Cinco Señores y Dolores; el 7, en Guadalupe Victoria y Montoya.

Para el lunes 9 de agosto arribaran a Santa Rosa Panzacola y San Luis Beltrán; y el martes 10, en San Martín Mexicapam y Oaxaca de Juárez.

Los requisitos que deben presentar los padres de familia para el registro son:

1.Presentación de la niña (o)

2.Presentación con identificación oficial vigente del padre, madre, ambos o persona distinta.

A) En parejas casadas: acta de matrimonio.

B) En padres solteros: actas de nacimiento.

3.Certificado de nacimiento (SSO, IMSS, ISSSTE o clínica particular).

4.Dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial: (credencial de elector; o cédula profesional; o cartilla de servicio militar; o pasaporte).

5.Los padres menores de 18 años, deberán acompañarse de sus padres o de quien ejerza la patria protestad; y presentar:

Acta de matrimonio de los padres (en parejas casadas).

Acta de nacimiento de ambos padres (en padres solteros).

Acta de nacimiento del padre, madre o ambos menores de edad.

Para consultar las fechas semanales de la llegada de las brigadas a los municipios beneficiados o cambios en las mismas dependiendo del semáforo epidemiológico, pueden acceder a la página web del Registro Civil www.oaxaca.gob.mx/civil

Así como en los perfiles de redes sociales en Facebook: Registro Civil Estado de Oaxaca; y en Twitter RegCivil_GobOax.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?