• Congreso

Urge diputada Maritza Scarlett a municipio de Oaxaca mantener libre de ambulantes el Centro Histórico

Mediante punto de acuerdo.

Oaxaca. Ante el gran número de puestos ambulantes instalados en el Zócalo, en la Alameda de León, Andador Turístico y en las calles del primer cuadro de la ciudad, estos generan una mala imagen turística, además que aumenta el deterioro de los monumentos e inmuebles, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó ante la soberanía de la 64 Legislatura un punto de acuerdo.

Dicho punto de acuerdo tiene la finalidad de exhortar respetuosamente al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para que de forma inmediata implemente las acciones necesarias y tendientes a garantizar que se mantenga libre nuestro Centro Histórico de ambulantes.

Lo anterior, a fin de que turistas y locales tengan garantizado el libre acceso a los diversos espacios de esparcimiento.

“Los ambulantes generan una mala imagen turística, además que aumenta el deterioro de los monumentos e inmuebles, así mismo, la instalación de los puestos ambulantes en el Centro Histórico, limitan el libre tránsito de las personas que circula en esos lugares teniendo como resultado, que exista aglomeraciones de personas; poniéndolos en mayor riesgo a posibles contagios de COVID-19”, consideró la legisladora.

Aseveró que, es urgente que la autoridad municipal cumpla con el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, cumpliendo así con la protección del ejercicio del derecho humano del acceso y disfrute de los bienes culturales incluyendo la infraestructura cultural.

Finalmente indicó que, se urge se implemente las acciones que permitan mantener libre de puestos ambulantes el centro histórico, evitando así que se sigan dañando los monumentos e inmuebles que forman parte del patrimonio histórico, y  que permita que los ciudadanos y turistas disfruten la belleza de nuestro estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?