• Congreso

Gustavo Díaz Sánchez exige abasto de medicamentos en Oaxaca

Mediante punto de acuerdo.

Oaxaca. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, gestione la adquisición de vacunas, medicinas, insumos o tratamientos médicos para reducir la escasez y el desabasto de medicamentos que se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud en el Estado. 

En entrevista, el legislador dijo que, “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley máxima en el país, dispone “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

Abundó que en el año de 1975 la Organización Mundial de la Salud definió a los medicamentos esenciales como: “Indispensables y necesarios para las necesidades de salud de la población”, y consideró que “deben estar disponibles en cualquier momento para todos los segmentos de la sociedad en su adecuada forma farmacéutica y de dosis”. 

En México, señaló que el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Público, se publicó en 1977 y estuvo compuesta por 200 productos.

Comentó que recientemente en fecha 10 de marzo 2020, el Consejo de Salubridad General, del gobierno de México, aprobó el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, integrado por 14 mil 806 claves, que está basado en tres pilares fundamentales: 

 

1.            Equidad en el acceso, al garantizar la unificación de los insumos en todas las instituciones públicas de salud. 

2.            Introducción de tecnologías innovadoras con seguridad, eficacia, calidad y costo-efectividad comprobadas. 

3.            Respuesta a las necesidades epidemiológicas de la población.  

 

Gustavo Díaz Sánchez dijo que, al día de hoy esto no es una realidad para los oaxaqueños. Están aprobadas 14 mil claves, y falta lo más indispensable en las unidades médicas de todo el estado.

Coincidió en que era necesario terminar con el Monopolio de la venta de Medicamentos, que las compras consolidadas las realizara el gobierno federal para que en su criterio terminara con la corrupción, lo que sigue es accionar,  es comprar los insumos médicos y hacerlos llegar a los hospitales y demás unidades médicas.  

“La austeridad sin duda es necesaria en la administración, pero no a costa de la salud de los oaxaqueños. Hay suficiente evidencia para sostener que la escasez e intermitente abasto de medicamentos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud. 

Es así que en manifestaciones de los médicos del hospital civil realizadas el día 13 y 14 de julio de 2021 afirman que están laborando con un 90% de desabasto”. 

El legislador dijo que las familias Oaxaqueñas sufren de la falta de acceso a vacunas, medicinas, insumos o tratamientos médicos y, las autoridades hacen lo posible por cumplir pero la situación se agrava dejando a las personas más vulnerables atrás.   

Atajando que hoy son necesarias acciones contundentes por parte de quienes dirigen se encargan de estas labores en el estado y en el país a nivel federal.  

“Es responsabilidad del Estado garantizar un acceso universal a la salud de forma efectiva, con la calidad adecuada y en el momento oportuno”, finalizó el legislador priista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?