• Clima

Se formó la depresión tropical Seis-E en el Océano Pacífico: esta será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas.

CdMx.- En la madrugada de este miércoles 14 de julio se formó en las aguas del Océano Pacífico la depresión tropical Seis-E.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el ciclón se localiza a 545 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y a 1,010 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En las próximas horas, se espera que el sistema se fortalezca y se convierta en Felicia, la sexta tormenta tropical de la temporada. Sin embargo, no se acercará al territorio mexicano, ya que se mueve a gran velocidad en dirección opuesta al continente, adentrándose cada vez más en el mar.

Por el momento, la borrasca registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 75 km/h. Debido a su lejanía, no se pronostican efectos en tierra firme, pero desde el SMN pidieron a la población del Pacífico mexicano mantenerse al tanto de los avisos publicados en sus canales oficiales.

“[Se exhorta a] extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima”, indicó el organismo climático.

Si se cumple el pronóstico, para el mediodía de este miércoles, Seis-E será una tormenta tropical con vientos sostenidos que rebasarán los 65 km/h. A medida que vaya ampliando su circulación, sus tentáculos podrían extenderse y afectar a las costas mexicanas.

Además, después de esto, el ciclón seguirá ganando fuerza. De acuerdo a las previsiones del organismo climático, se convertirá en un huracán de categoría 1 en la madrugada del viernes 16 de julio. Para entonces, se ubicará a 1,325 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 1,070 kilómetros de Isla Socorro, Colima.

Una con potencial ciclónico cerca de Acapulco

Seis-E no es el único sistema que se desplaza por el Océano Pacífico. A pocos kilómetros del territorio mexicano, se localiza una zona de inestabilidad que presenta un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días.

Según el SMN, a primera hora del miércoles la borrasca se situó a 300 kilómetros del litoral de Acapulco, Guerrero. También se dirige hacia el oeste, en dirección contraria a las costas mexicanas. Sin embargo, por su cercanía sí podría generar efectos sobre tierra firme en los próximos días.

¿Cuántos ciclones se han registrado en el Pacífico esta temporada?

En 2021, en el Océano Pacífico se esperan entre 14 y 20 ciclones tropicales, de los cuales habrá:

* Entre 7 y 10 tormentas tropicales.

* De 3 a 5 huracanes fuertes (categorías 1 y 2).

* De 4 a 5 huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5).

Hasta el momento se han registrado cuatro tormentas tropicales (Andrés, Blanca, Carlos y Dolores) y un huracán (Enrique).

El dato para este año está en el promedio recabado en este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679