• Congreso

Pide Arcelia López respetar voluntad soberana de una comunidad Ñu Savi

Oaxaca. La diputada local mixteca Arcelia López Hernández hizo un llamado a sus compañeros y compañeras que integran Sexagésima Cuarta Legislatura y la ciudadanía en general; para levantar la voz y hacer efectivos los derechos políticos electorales que le pertenecen a la voluntad soberana de una comunidad Ñu Savi; para dar certeza a la situación de los candidatos no registrados, basándome para ellos en las siguientes manifestaciones:

En la máxima tribuna de Oaxaca evocó a Eduardo Couture: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”-

Dijo que esta frase es esencial para visibilizar el problema que se vive después de los procesos electorales, donde el derecho juega su papel importante en materia política electoral; pues los hechos han superado a la regulación normativa e incluso estos, decantan situaciones no previstas por la ley, pero sin duda estos hechos se encuentran protegidas por los derechos fundamentales.

“Como bien lo dice el presidente de la república, el pueblo manda, el pueblo decide y nosotros como representantes del pueblo debemos mandar obedeciendo”, aseveró la legisladora de Morena.

Abundó que, hoy nos encontramos ante un hecho histórico, con una gran oportunidad de trascender en la política de nuestro estado, aportando matices a la concepción de la democracia y la participación ciudadana, es momento de entender una democracia distinta sin temores sin prejuicios.

“Pues no es cosa menor que en diversos municipios del país, se registre el triunfo de los denominados candidatos no registrados, quienes, en lo particular en el estado de Oaxaca, han puesto en evidencia nuestro sistema electoral democrático.  Hoy la legalidad es sometida a examen, en cuanto a sus alcances de regulación fáctica, ya que es evidente que por una parte la legalidad no permite reconocer el triunfo a los candidatos no registrados, pero si permite esta ley en materia electoral tomar los votos emitidos a favor de ellos, para valida toda una elección. Que injusto sin duda para los soberanos que emitieron su sufragio por esta opción”, consideró Arcelia López Hernández.

Señaló que no hay marcha atrás el conflicto de la ley frente a la justicia se hace patente y hoy no será la excepción, atajando que ella luchará ante la presencia de esta antinomia, siempre por la justicia que hoy reclama el pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Por lo anterior, la legisladora propuso la reforma al Artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

“Desde la máxima tribunal del estado, refrendo mi compromiso con la cuarta transformación y en particular con el pueblo soberano que eligió a un candidato no registrado”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
34%
Total de votos: 687