• Nación

México tendrá ‘dotación limitada’ de vacunas de Pfizer

Informa Hugo López-Gatell, que durante 3 semanas bajará el flujo de dosis; Pfizer reconvertirá planta surtidora en EU, precisa.

CdMx.- A partir de esta semana y en las próximas dos, México tendrá una “dotación limitada” de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal explicó desde Palacio Nacional que debido a que la farmacéutica llevará a cabo una reconversión en sus plantas, en especial en una en Estados Unidos y que es de donde se envían a nuestro país.

“Esta y la próximas dos semanas no habrá buena dotación de Pfizer por reconversión de planta en Estados Unidos y que es para producir al menos cuatro veces más su producción. En 3 semanas tendremos dotación limitada”, comentó.

López-Gatell destacó que México ya cuenta con un 37 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, por lo que el programa avanza conforme a lo estimado, por lo que ya se abrió el registro de dosis para las personas mayores de 18 años de edad.

Explicó que al momento se han aplicado 33 millones 2 mil 266 dosis contra SARS-CoV-2, de los cuales 19 millones 937 mil 022 son esquemas completos y el resto, 13 millones 085 mil 444 aún tiene una sola dosis.

En torno al incremento de contagios, López-Gatell precisó que en la semana 25 del año hubo un repunte de 22 por ciento de casos de Covid-19 con respecto a la semana 24; no obstante, aclaró que las hospitalizaciones y las defunciones no crecen en el mismo ritmo, lo que es resultado del avance de la vacunación.

“Aun cuando existen estos repuntes, estamos teniendo casos, pero las hospitalizaciones y muertes no crecen en la misma medida; la vacuna ha hecho efecto.

Se ha logrado reducir la mortalidad y los casos graves, porque la vacuna tiene ese objetivo: que aun cuando una persona se infecte, se reduce la probabilidad de padecer Covid-19 grave”, sostuvo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?