• Nación

El Gobierno de López Obrador admite por primera vez una tercera ola de contagios de coronavirus en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informa de un repunte de un 22% de casos de covid-19 en una semana.

Ciudad de México.- El Gobierno federal ha reconocido este martes que México vive su tercer repunte de casos de la covid-19, el primero en este año. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha dado a conocer que hay un aumento del 22% por ciento en la curva epidémica en el país al pasar de 24.825 a 30.369 casos en solo siete días. Sin embargo, ha señalado que en esta oleada, a diferencia de las anteriores, se observa que la velocidad de hospitalizaciones y mortalidad es menor. “Algo que es notorio en México y en el mundo es que, aun cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”.

Desde mediados de junio, Estados como Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco registran más enfermos semana tras semana. Aunque el rebrote comenzó en los principales sitios turísticos del país debido al ingreso de extranjeros, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declinó endurecer las medidas para permitir el acceso de turismo. “La estrategia básica es la vacunación”, ha declarado esta mañana durante su habitual rueda de prensa.

La ocupación hospitalaria de camas generales se sitúa en este momento en un 20%, mientras que en camas con ventilador es de un 16%. López-Gatell ha asegurado que las defunciones son menores respecto a otros rebrotes por la vacunación. Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo, el funcionario ha adelantado que en las próximas semanas México recibirá menos dosis de la vacuna Pfizer porque la farmacéutica está en un proceso de reconversión de sus plantas. En el país ya se ha vacunado a más de 33 millones de personas, de estas un 60% con un esquema completo de dosis.

México acumula desde el inicio de la pandemia a la fecha más de 2,5 millones de personas contagiadas por la covid-19. En las últimas 24 horas se registraron 67 muertes más, por lo que ya suman 233.689 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, México es el cuarto país en decesos solo detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

En algunos puntos, no obstante, la escalada de contagios va a una mayor velocidad que el resto del país. En Ciudad de México los casos han aumentado un 40% casos de la covid-19 respecto a la semana previa al pasar de 6.308 a 8.827 en solo siete días, según las cifras oficiales. La semana pasada las autoridades capitalinas informaron de que las personas de 18 a 29 años son los que más se están enfermando de coronavirus. Los ingresos hospitalarios diarios en la capital pasaron en las últimas semanas de 48 a 89 registros. En el acumulado, la capital suma más de 692.000 contagiados y 44.000 fallecidos.

El aumento de casos y hospitalizaciones coincide con el proyecto de vacunación más ambicioso de la capital. Esta semana el Gobierno de Sheinbaum pretende vacunar a más de un millón de personas. Hasta el momento en Ciudad de México se han aplicado más de cinco millones de dosis, lo que supone un 49% de su población.

MÉXICO EMITE UN CERTIFICADO OFICIAL DE VACUNACIÓN

A partir de esta semana el Gobierno federal ha habilitado el registro para el Certificado de Vacunación Covid-19 que cuenta con Código QR, para que la población tenga un comprobante oficial general de vacunación. Este documento podrá descargarse en el sitio web https://cvcovid.salud.gob.mx introduciendo la CURP.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 558