• Nación

Ante protestas de padres de niños con cáncer el Insabi garantiza el abasto de medicamentos

Destacó que les han entregado de manera puntual la información que comprueba avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

CDMX.- Con un comunicado en el que se limita a reafirmar que está garantizado el abasto de medicamentos, incluidos los oncológicos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trató de aquietar las turbulentas aguas en las que navega por las cada vez más insistentes protestas de padres y madres de niños con cáncer inconformes por el desabasto de fármacos especializados en todo el sector salud.

Según el Insabi, las dependencias del sector Salud trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos. Se trata, dijo, de una nueva política de Estado que se construye con bases sólidas para que todos los medicamentos del sector Salud estén garantizados para toda la población del país.

Insabi importará directamente medicamentos para hospitales

Con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en la Compra Consolidada 2021, el organismo presumió que ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de: Neumología, Oncología, Psiquiatría, Ginecología, Cardiología y Nefrología.

Las entregas, enfatizó, se canalizaron a las siguientes dependencias: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Sobre la inconformidad de los padres y madres de niños con cáncer, el Insabi comentó que han ejercido su derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos y que han sido atendidos en diversas ocasiones. Incluso, destacó que les han entregado de manera puntual la información que comprueba avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

“Existe comunicación continua para hacerles saber los avances de las compras”, dijo.

Y como prueba de ello informó que, en la última manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad De México (CDMX), se les hizo saber que desde el 28 de junio se distribuyeron en todo el país más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos, entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

Además, informó que, en la búsqueda de proveeduría se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros, encontrando en estos países la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para abastecer nuestro mercado.

Incluso, subrayó que se tomó la decisión de abrir la participación de oferentes a nivel internacional para favorecer el abasto y la calidad de los medicamentos.

“La proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores; en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes”, dijo.

En este proceso de adquisición de medicamentos, acotó, quedarán desterradas las prácticas monopólicas, creando una red de distribución amplia que promueve la competencia justa sobre iguales condiciones de participación y que garantice la disponibilidad y calidad de los insumos requeridos, para atender el derecho de todos los pacientes con cáncer, así como los tratamientos para pacientes con cualquier otro padecimiento.

Y prometió que este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos y que el abasto está garantizado hasta el 2024.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?