• Nación

Exigen renuncia de López-Gatell por declaraciones sobre desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD calificaron como ‘miserables’ los señalamientos pronunciados por el subsecretario.

CDMX.- Luego de que el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, calificara como “casi golpistas” las denuncias de desabasto de medicamento oncológico por parte de familiares de niños con cáncer, políticos de oposición exigieron su renuncia.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo.

Moreno demandó que el Gobierno Federal asuma inmediatamente su papel y dé solución, “en vez de intentar ocultar su ineptitud”.

El PRI, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó los señalamientos del subsecretario de Salud como “miserables” y pidió separarlo de su cargo, de manera inmediata, “por la salud de los mexicanos”.

Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseveró que a diario mueren seis niños con cáncer en México y para nuestro gobierno esto significa “ser golpista”, al tiempo que cuestionó cuántos tratamientos se comprarían con los más de 500 millones de pesos que se usarán en la consulta popular.

El pasado 16 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, a partir de “la próxima semana ya se tendrán comprados todos los medicamentos y equipos para el tratamiento contra cáncer para niños”.

En sus declaraciones, López-Gatell afirmó que las manifestaciones forman parte de campañas orquestadas por “grupos de derecha internacionales”, e, incluso, dijo que tienen identificados a exfuncionarios, funcionarios y legisladores del PAN y PRI que “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas”.

Las declaraciones del funcionario federal fueron pronunciadas en el programa Chamuco TV transmitido en Canal 22, donde aseveró que las protestas son también una “estrategia de guerra psicológica”.

En respuesta, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, acusó al gobierno que encabeza López Obrador de incumplir su promesa y dejar a “miles de niños con cáncer sin medicinas ni tratamiento”.

“Es increíble tanta insensibilidad, pero para sus caprichos sí hay dinero y ni una sola obstrucción”, puntualizo Cortés.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Jesús Zambrano, llamó “miserable” a Hugo López-Gatell, y aseguró que se encontraba “cobijado por el manto protector de López Obrador”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 558