• Mundo

Canadá y EU arden por asfixiante ‘cúpula de calor’ con temperaturas de más de 46 grados

En Lytton, provincia de Columbia Británica, se disparó a 46.6 grados centígrados, rompiendo un récord de 84 años.

Canadá ha registrado la temperatura más alta de su historia cuando el oeste del país, y sectores de Estados Unidos viven récords “históricos” de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad sin precedentes conocida como “cúpula de calor”.

La aldea de Lytton, en la provincia de Columbia Británica se disparó a 46.6 grados centígrados (116 grados Fahrenheit) el domingo, rompiendo un récord de 84 años, informaron las autoridades canadienses.

La denominada “cúpula de calor” (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido récords en muchas partes está horneando al noroeste de Estados Unidos, a tal punto que varias viviendas quedaron sin electricidad y varios eventos deportivos tuvieron que ser cancelados.

La ola de calor que azota el noroeste de Estados Unidos causando temperaturas récord en ciudades como Seattle y Portland, Oregon, se movió tierra adentro el martes. Una compañía de electricidad en Spokane, Washington, advirtió que habrá más apagones intencionales en medio de la fuerte demanda de energía para los sistemas de aire acondicionado.

Esas temperaturas son extraordinarias en una región más conocida por la lluvia y donde en junio la temperatura promedio no llega a 25 Celsius.

La “cúpula de calor” no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y días calurosos y soleados. Cuanto más dure el patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día, de acuerdo con la BBC.

El calor obligó a cerrar escuelas y negocios el lunes en ambos países, incluso lugares como piscinas al aire libre y tiendas de helados donde la gente usualmente se refugia del calor. Los sitios de vacunación para el COVID-19 tampoco abrieron.

Se esperaba que el calor, que trajo a Seattle y Portland dos días consecutivos de temperaturas superiores a los 37.7 grados Celsius (100 Fahrenheit), amaine en esas ciudades, pero en Spokane, lejos de la costa, el calor casi seguramente será mayor que el lunes, cuando la ciudad empató su récord de 40.6 Celsius (105 F).

Unos 8 mil 200 consumidores en partes de Spokane se quedaron sin electricidad el lunes y la firma Avista Utilities advirtió que habría más apagones rotativos este martes en la ciudad de unos 22 mil habitantes, con pronósticos de 43.3 Celsius (110 F).

Avista había planeado una demanda mucho mayor que lo normal, pero llegó a su límite más rápidamente que lo anticipado debido al calor intenso, dijo el lunes por la noche la vicepresidenta de la compañía, Heather Rosentrater.

Las temperaturas en otras comunidades del oriente de Washington y Oregon pudieran llegar a 45.6 Celsius (115 F) el martes.

Seattle llegó a 42 Celsius (108 F) el lunes por la tarde, muy por encima del récord histórico registrado el domingo, de 40 C (104 F). Portland, Oregon, registró 46.6 Celsius (116 F) el lunes, luego de 42 Celsius (108 F) el sábado y 44 Celsius (112 F) el domingo.

Con información de AP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?