• Congreso

Plantean garantizar derecho a la vivienda para trabajadores de la Seguridad Pública en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el Congreso del Estado fue planteado exhortar a las autoridades estatales para que, gestionen ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el derecho a la vivienda de los elementos de distintas corporaciones de seguridad en la entidad.

 

Mediante un punto de acuerdo se expuso la importancia de que el Gobernador del Estado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), busquen que los trabajadores de la seguridad puedan tener acceso a un crédito de este tipo.

 

Actualmente, las personas que laboran en la Policía Estatal, Vial, Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, y el Heroico Cuerpo de Bomberos, corporaciones que dependen de la SSPO, no pueden solicitar dichos beneficios, por lo que merecen ser considerados derechohabientes. 

 

El planteamiento busca hacer eco a las reformas realizadas a la Ley del instituto, promovidas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que permiten al trabajador elegir el destino de sus ahorros mediante la adquisición de una casa nueva o existente, la remodelación de inmueble propio, su construcción o la compra de un terreno para construir. 

 

El Artículo 4° de la Constitución Federal menciona que el derecho a la vivienda es un derecho humano, y éste consiste en un espacio físico donde las personas puedan asentarse y desarrollarse con plenitud. También, reconoce que todas las familias deben habitar en una vivienda digna y decorosa, siendo el Estado el proveedor de los apoyos necesarios para alcanzar este objetivo.

 

El punto de acuerdo fue presentado ante la Diputación Permanente por el legislador Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y turnado a comisiones permanentes para su estudio.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?