• Nación

Acusan a México de firmar contratos de CanSino con una supuesta empresa fantasma

Una de las partes con las que el secretario de Salud, firmó para obtener 35 millones de vacunas, no habría existido.

CDMX.- Un acuerdo que firmó el Secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, para compra de 35 millones de dosis de la vacuna china contra el COVID-19, CanSino Biologics, hoy se encuentra en el ojo del huracán, pues el contrato se habría firmado antes de que la última compañía involucrada se hubiera constituido formalmente.

Un investigación publicada este 21 de junio reveló que Latam Pharma Innovative Ventures, compañía suiza que versa en el contrato junto con el fabricante chino y el gobierno mexicano, no se encontraba en el registro público corporativo de suiza el 9 de diciembre del 2020, día formal del acuerdo.

Univisión Investiga dio a conocer además que se trataba de una acción “completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”, según especialistas consultados.

El medio tuvo acceso al documento en cuestión y al preguntar a los expertos sobre el caso, estos señalaron que el contrato pone en “desventaja al gobierno de México”. Entre esos señalamientos está que no se establecen responsabilidades para CanSino en caso de problemas con la manufactura de las vacunas, tampoco habría garantías para que los contratistas cumplan obligaciones, ni se dejaría en claro el papel de la empresa suiza.

Latam Pharma fue utilizada en el proceso de producción para envasar y terminar las vacunas en México. Sin embargo, las dos empresas suizas que la conforman tienen detrás a Guy Jean Leon Savoir García, empresario mexicano, y al abogado investigado en los Panama Papers, Luis Doporto Alejandre. Este último incluso fue multado por el gobierno de México en junio del 2020 por haber participado en ese esquema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?