• Clima

Alerta por la formación de la tormenta tropical Dolores: podría convertirse en huracán en el Pacífico

Este viernes afecta a Michoacán y Guerrero, mientras que estiman toque tierra el sábado por la noche en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

CDMX.- A las 10:00 horas de este viernes, tiempo del Centro de México, se formó la tormenta tropical Dolores, a partir de la Depresión Tropical 4-E, en el Océano Pacífico y el Sistema Meteorológico Nacional ya identificó la trayectoria que tendrá los próximos días, en la cual se espera que toque tierra el sábado por la noche y los estados que más afectará son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se localizó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

La circulación de las bandas nubosas mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Colima y Jalisco.

Asimismo, persistirán vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, extiende la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En Oaxaca un hombre y su hijo murieron por un rayo

Mientras se resguardaban de una tormenta eléctrica, un padre y su hijo murieron tras ser alcanzados por un rayo en una zona indígena en San Nicolás Yaxe, Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó la muerte de las dos personas por la caída de un rayo, quienes fueron identificados como Cirilo y Sergio, de 58 y 23 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con los reportes, brigadas de emergencia en Oaxaca y familiares de las víctimas acudieron al lugar para tratar de rescatar al padre e hijo que estaban refugiados; sin embargo, ambos ya habían fallecido de manera casi instantánea por descarga eléctrica tras la caída del rayo.

Además han alertado que ya hay 20 municipios en estado de alerta debido al desbordamiento de ríos y presas, por lo que exhortan a la población a estar atentos e ir a albergues para proteger su integridad y la de sus familias.

Seguirán las lluvias en 20 estados

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca; intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Las precipitaciones podrían acompañarse de posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y las costas de Colima, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?