• Congreso

Respalda 64 Legislatura labor radiofónica de mujeres en prevención de la violencia de género

Se presentó el estudio “Las radios de tipo social, comunitarias e indígenas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura reafirmó su apoyo en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género mediante la presentación del estudio "Las radios de tipo social, comunitarias e indígenas en la prevención de la violencia de género contra las mujeres".

En el foro, el diputado Fredie Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, reafirmó que la Legislatura Local ha centrado su  trabajo en proteger y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género.

Su similar, Horacio Sosa Villavicencio,  reconoció el trabajo de las ponentes en acciones afirmativas contra la violencia, además de articular sus propias soluciones para combatir la violencia y la desigualdad, en apego al ejercicio pleno de los derechos humanos. 

La Directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso Local, Beatriz Adriana Zalazar, habló sobre las implicaciones de la radio con perspectiva de género y la importancia que tiene este medio de comunicación para visibilizar las problemáticas de violencia contra las mujeres que existen en el Estado. Asimismo, reconoció el aporte de las radios comunitarias y educativas a favor de la igualdad.

Entre las participantes, se contó con la presencia de: Guadalupe Blanco Méndez de Radio Nahndiá en Mazatlán de Villa de Flores;  Eduviges Maricela Enríquez Guerrero,  de la Instancia Municipal de las Mujeres en Huautla de Jiménez; Aimée Vega Montiel, de Violeta Radio en la Ciudad de México, y Verónica Arlet Victoria, de Radios Escolares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Las ponentes coincidieron que Oaxaca es un referente respecto a la importancia de los medios radiofónicos para trabajar a favor de las comunidades en las cuales se busca prevenir y disminuir la violencia de género contra las mujeres, así  como informar a las audiencias sobre sus derechos.

Tocó clausurar el foro, a la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, quien celebró el acercamiento de las mujeres radialistas con el Poder Legislativo, y el uso de la radio como una poderosa herramienta para erradicar la violencia y desigualdad.

El foro de presentación del estudio: "Las radios de tipo social, comunitarias e indígenas en la prevención de la violencia de género contra las mujeres", seguido en transmisión en vivo mediante las redes sociales del Congreso, contó con la participación de mujeres y hombres de varias regiones del Estado, que inciden a través de emisoras comunitarias para desalentar conductas que atenten contra el derecho de las mujeres a vida libre de violencia.

Presentes en el auditorio, destacó la asistencia de las diputadas Magaly López Domínguez,  Elim Antonio Aquino, Gloria Sánchez López y el legislador Pável Meléndez Cruz.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?