• Congreso

Convocan a poner fin a impunidad de expresidentes en consulta popular

Oaxaca de Juárez, Oax. Diputadas y diputados locales en funciones y electos del partido Morena en Oaxaca, así como ciudadanos integrantes del Comité de mexicanos por la 4T, convocaron a la ciudanía a participar el próximo 1 de agosto, en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la república.

En conferencia de prensa, dieron a conocer la estrategia estatal sobre la difusión de la consulta popular para el juicio a los expresidentes de la República, y que estará a cargo del Estado mediante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador Fredie Delfín Avendaño, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, llamó a quienes caminan en la cuarta transformación, a hacer escuchar su demanda de justicia.

“En esto no podemos hacer oídos sordos, por eso nos sumamos a este ejercicio de participación popular del pueblo de Oaxaca y de México, y buscar que en lo sucesivo ya no exista impunidad para los presidentes de la república.”, reiteró.

Cabe recordar que la realización de la consulta popular, fue aprobada por el Senado en octubre del 2020, durante una sesión en que se mencionó que dicho ejercicio democrático, para juzgar a los ex presidentes resulta histórico, ya que se encamina a poner fin a una época de abuso, corrupción y entreguismo.

El congresista Pavel Meléndez Cruz, reconoció que como pueblo consciente, organizado y transformador, se tiene la responsabilidad enorme para salir a participar en la consulta ciudadana, y votar por el sí a la justicia, sí y no más impunidad. También, aclaró que no se trata de un proceso interno de ningún partido o grupo político.

En tanto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, reforzó la invitación para que el primero de agosto todos participen; organizaciones sociales, civiles y a las comunidades de las regiones del Estado.

“Anhelamos que en Oaxaca y México se haga justicia, que los asesinos y quienes han saqueado los recursos del pueblo ya no vivan en la impunidad. La invitación es un sí a la justicia y un sí a la verdad”, dijo.

La representante popular Griselda Sosa Vásquez, reiteró que la consulta será ciudadana, cuyo desarrollo estará a cargo del INE, el cual instalará de 50 a 60 mil casillas en todo el país, y en la cual no se tendrán representantes, únicamente observadores ciudadanos.

Al tratarse de un hecho histórico mediante el cual se pide justicia, y que todo el pueblo mexicano ha estado esperado, realizó una invitación extensiva a toda la ciudadanía, militantes de partidos de izquierda y a quienes no militan en ningún partido, a participar en esta consulta nacional.

Luisa Cortes, diputada local electa, reconoció que se trata de la primera vez en la que al pueblo se le da el derecho de enjuiciar a quienes tanto han saqueado al país, y por tanto derramamiento de sangre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?