• Congreso

Alista Congreso Ley de Prevención del VIH/SIDA en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax..- Comisiones Permanentes Unidas de la LXIV Legislatura del Congreso Local  dictaminaron en positivo la expedición de la Ley de Prevención del VIH/SIDA para el Estado de Oaxaca, a fin de establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas en materia de prevención y atención integral del VIH o Sida u otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

 

Este ordenamiento legal  tiene la finalidad de instituir las condiciones necesarias para articular la participación de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca en la prevención y atención de dicho problema de salud pública, mediante la transversalidad de políticas y programas libres de estigmas y discriminación.

 

Dicho marco normativo, cuyo dictamen debe ser sometido a votación ante el Pleno Parlamentario, fortalece el marco jurídico y las atribuciones conferidas al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), encargada de diseñar acciones que orienten a la prevención y atención integral del VIH/Sida y otras Infecciones de Trasmisión Sexual.

 

La necesidad de contar con esta legislación, es porque Oaxaca se ubica en el octavo lugar, a nivel nacional, con mayor incidencia.  Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec registran el mayor número de los casos detectados con 2 mil 324 y mil 538 respectivamente, le siguen Costa, Mixteca y Sierra.

 

Para la expedición de esta ordenanza se sostuvieron diversas reuniones, entre las diputadas y diputados con personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, además del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

 

La iniciativa fue presentada por la diputada Arcelia López Hernández y los congresistas Ericel Gómez Nucamendi y Pável Meléndez Cruz. El dictamen fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración Pública y de Salud.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679