• Educación

La Universidad de la Sierra Sur invita a participar en el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico

En formato virtual.

Oaxaca. La Universidad de la Sierra Sur, que cuenta con los únicos programas de posgrado en México en Gobierno Electrónico, tanto a nivel Maestría como Doctorado, organizará los días 18 y 19 de noviembre de 2021 el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico, en formato virtual.

El Gobierno Electrónico se concibe como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los gobiernos para hacer más eficaz, eficiente y oportuna a la administración pública. Esta sencilla declaración ha llevado, en las últimas décadas, a un complejo desarrollo y discusión de conceptos, teorías, enfoques, metodologías, experiencias exitosas y fallidas, así como a un debate académico en busca de la consolidación de la disciplina.

Durante el Congreso se llevarán a cabo conferencias magistrales con la destacada participación de profesores-investigadores de la misma casa de estudios, entre ellos el Dr. Joselito Fernández Tapia, la Dra. Luz María García, el Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez y el Dr. Arisaí Darío Barragán López, quienes se especializan en temas sobre democracia, gobierno y desarrollo local, ciudadanía y gobierno electrónico, gobierno digital y migración, gobierno digital centrado en el usuario, brecha digital, inclusión digital e intermediarios en gobierno digital, administración pública, gobierno abierto y gobierno electrónico, así como tecnologías de información y comunicación aplicadas al gobierno y a la educación.

Se contará con la presencia de invitados especiales, tanto de universidades nacionales y extranjeras, como integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Entre ellos destacan, la Dra. Susana Finquelievich, profesora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Mtra. Alejandra Naser, Oficial a Cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), perteneciente al sistema de la CEPAL, Chile; el Dr. Mario Graff, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y asignado a INFOTEC, en la sede Aguascalientes; el Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Maximiliano García Guzmán, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Arturo Serrano Santoyo, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los ejes temáticos que se abordarán en el Congreso serán: fundamentos teórico-metodológicos, gobierno electrónico e innovación tecnológica para gobierno electrónico.

La convocatoria se encuentra abierta y se puede consultar en la página web oficial de la Universidad de la Sierra Sur.

Las fechas de registro a tener en cuenta son:

  • Envío de Resumen de la propuesta de ponencia: hasta el 15 de junio de 2021.
  • Notificación de aceptación de ponencias: del 16 al 18 de junio de 2021.
  • Envío del trabajo en Extenso: del 19 de junio al 31 de agosto de 2021.

El Congreso es de libre acceso, registrándose en: http://www.unsis.edu.mx/eventos/congresoIGE2021/registro.html

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?