• Congreso

Horacio Sosa busca reelección pese a desaseo señalado por la ASF al frente de la JUCOPO

Por: Juan Carlos Medrano

Las administraciones encabezadas en el Poder Legislativo de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, por el partido Morena, han sido una de las más opacas al no rendir cuentas claras de cómo se han ejercido los recursos públicos, a pesar de que pregonan honestidad, cero corrupción, austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos.

Un ejemplo es el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien busca reelegirse en el cargo como legislador por el Distrito XVI con cabecera en el distrito de Zimatlán.

De acuerdo a informes del mismo Congreso del estado de Oaxaca, https://www.congresooaxaca.gob.mx/informe-actividades, el actual diputado que durante el 2020, presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, ejerció un presupuesto por el orden de los 715 millones de pesos, de los cuales fueron destinados de manera irregular y opaca 627 millones 907 pesos.

El uso discrecional del dinero en el Congreso del estado se “canalizó” a “Programas Sociales”, lo cual se contrapone debido a que los diputados ya no son “gestores” del pueblo”.

La actual Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno, establece como obligación de los legisladores rendir un informe anual a sus representados, mismo que debe ser visible en la página o gaceta del Congreso, lo cual, por supuesto no ha dado cumplimiento el legislador, basta consultar el siguiente link https://www.congresooaxaca.gob.mx/informe-actividades donde se puede apreciar que no ha dado cumplimiento a sus deberes.

REPORTA ASF

ANOMALÍAS

Con base a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron deficiencias en el “Balance Presupuestario –LDF” del Congreso de Oaxaca.

Asimismo, reportó que el Congreso del Estado de Oaxaca no proporcionó su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, por lo que no se pudo constatar los formatos “Proyecciones de Ingresos -LDF”, “Proyecciones de Egresos - LDF”, “Resultados de Ingresos - LDF” y “Resultados de Egresos - LDF” emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) que formaron parte de su Proyecto de Presupuesto de Egresos. Adicionalmente, el Congreso del Estado de Oaxaca no presentó dichos formatos en su Cuenta Pública 2019.

Expuso que la Secretaría de Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Oaxaca, a través del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Oaxaca, inició el procedimiento de investigación Administrativa, para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número O.I.C/EXP.INVESTIGACIÓN/001/2020, por lo que se dio como promovida esta acción.

Reporta que el Congreso del Estado de Oaxaca tuvo ampliaciones líquidas durante el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 253 millones 149 mil pesos.

Otra anomalía detectada por la ASF es que el Congreso del Estado de Oaxaca no proporcionó su Proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, por lo que no se comprobó que presentó en una sección específica las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales.

El 10 de marzo del año 2020, el legislador Horacio Sosa Villavicencio afirmó durante una reunión con el Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca, Asociación Civil: “Estamos en un momento histórico con la posibilidad de establecer, no sólo una nueva ética en el servicio público, sino de sentar las bases para que nunca más el dinero del pueblo sea utilizado en beneficio de unos cuantos. Ya no estamos dispuestos a tolerar más la corrupción”,

“Aspiramos a que este convenio sirva para dotar al pueblo de Oaxaca de mejores herramientas para combatir y eliminar la corrupción del servidor público, que tanto daño ha hecho al país y, por supuesto, a Oaxaca”, abundó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?