• Nación

Molotov ya demandó por plagio al candidato de Morena, Arturo Ávila

La banda de rock dio a conocer que demandaron al candidato de Morena ante la FGR.

CDMX.- La banda de Rock mexicano, Molotov, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, por plagiar su canción Voto Latino y usarla para su campaña política.

Fue por medio de sus redes sociales que la banda dio a conocer un comunicado en el que se informa que el pasado jueves se presentaron ante la FGR para denunciar a Ávila Anaya, por el “uso doloso sin la autorización correspondiente de la canción Voto Latino en un video promocional de su candidatura, publicado desde su cuenta de Twitter el 31 de mayo a las 11:08 PM”.

Expresaron que sus canciones son conocidas por su sátira política y crítica a los gobernantes de México, por lo cual a lo largo de sus casi 27 años de carrera artística, “jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca, el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos, y mucho menos, para ser utilizadas por candidatos como propaganda durante campañas electorales”, se lee en el comunicado expedido por la banda de rock.

Terminan exigiendo que se cumpla la ley y se respeten sus derechos.

Acompañado de dicho comunicado, se ve escaneada una hoja de la demanda que pusieron los miembros de la banda en contra del morenista.

El altercado

El pasado 31 de mayo, Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, dio a conocer una canción para su campaña. Se trataba de la canción de la banda de rock nacida en 1995, Molotov, Voto Latino, pero modificada. En el coro se podía escuchar, en vez de Voto Latino, Voto Masivo.

Sin embargo, no ha recibido el apoyo que imaginó, pues cuando la agrupación de rock mexicana se enteró de la situación, enseguida los integrantes utilizaron sus redes sociales para quejarse de la adaptación.

“¡Esta es la original, para las masas! Pit* para todos los políticos #DiNoALaPiratería”, fue el mensaje con el que compartieron el video de la canción original a través de su cuenta de Twitter.

No es nada nuevo que los candidatos utilicen música popular o de moda y la amolden para las campañas políticas, agregando algunas de sus propuestas o la historia de vida del personaje en cuestión, ya que lo que buscan es generar empatía y cercanía con la población.

Es por lo anterior que en la canción de Arturo Ávila se puede escuchar: “¡Voto masivo! Morena arrasa. ¡Voto masivo! Ávila gana”. No obstante, la acción no gustó nada. Aunque, lo cierto es que lo de voto masivo no es algo exclusivo del candidato de Aguascalientes, es uno de los slogans que ha utilizado el partido de la 4T para pedir el voto y “no permitir que vuelva la mafia del poder”.

Mientras que la canción de Molotov fue escrita para abogar por el voto latino en los Estados Unidos, durante los primeros años del siglo XXI, en la presidencia de George Bush Jr.: “¡Voto latino de entre las masas! ¡Voto latino para la igualdad de razas!”.

Ante el cover de Morena, Molotov amenazó con demandar a los implicados - lo que ya se hizo realidad - debido a que afirmaron que no se les pidió permiso para utilizar “sus rolas” y aseguraron que nunca votarían por ellos.

“Morena, los vamos a denunciar por violar los derechos de nuestras rolas sin previa autorización del autor y, por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado”, escribió Micky Huidobro, uno de los integrantes.

Ante los mensajes de enojo por parte de los interpretes de “Frijolero”, el candidato de Morena tomó sus redes sociales para aclarar el tema y darle las gracias a Molotov “por la inspiración” a los talentos locales.

“A nuestros amigos de @MolotovBanda: gracias por ser inspiración del proyecto; el talento artístico es local, gracias por darles el empujón; claramente se cambiaron las partituras y la letra; no soy político, soy un ciudadano que quiere transformar la ciudad”, expresó. El candidato también aseguró que solo había ocupado dos palabras de la canción original, además de que se había cambiado la partitura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?