• Nación

Mexicanos vacunados en EU con dosis de Pfizer pueden recibir la segunda dosis en México

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

CDMX.- Los mexicanos que hayan viajado a Estados Unidos a vacunarse contra Covid-19, y hayan recibido la primera dosis de la farmacéutica Pfizer, podrán recibir en México la segunda dosis, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar los datos de la evolución de la epidemia por Covid-19, el funcionario aclaró que sólo los mexicanos que tengan claridad de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, podrían recibir la segunda aplicación en México.

Recordó que en Estados Unidos se aplican vacunas diferentes a las del plan nacional de vacunación en México, y la única coincidente es el biológico de Pfizer, por lo que aquellos mexicanos que hayan recibido un medicamento de otra farmacéutica como Moderna, no podrán tener su segunda dosis en el país.

“Si usted ya no quiere gastar más dinero en irse del otro lado, y se ha dado cuenta de la velocidad acelerada y creciente con la que está funcionando el programa nacional de vacunación en México, es bienvenida, bienvenido, no importa cuál haya sido la razón que le llevó a vacunarse del otro lado de la frontera, aquí se le puede vacunar”, dijo López-Gatell.

“Lo único que tiene que hacer es acercarse al puesto de vacunación en la fecha que corresponde de acuerdo al calendario de cada una de estas vacunas”, comentó el subsecretario.

La dependencia federal reportó esta tarde que se han vacunado contra Covid-19 a 22 millones 633,460 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna que se aplique, lo que representa una cobertura de apenas el 25% del total de la población mayor de 18 años, según el funcionario.

El funcionario detalló que 12 millones 919,455 personas han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 9 millones 714,005 personas cuentan con medio esquema.

Precisó que durante el 1 de junio se suministraron 816,380 dosis de los biológicos de las cinco farmacéuticas. El Subsecretario aseguró que esto representa un nuevo récord de aplicación diaria de dosis en el país. 

El gobierno federal puso a disposición el número telefónico 55 36 84 03 70 para dudas y orientación sobre la vacunación contra coronavirus.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?