• Política

Sala Superior da candidatura a Dante Montaño por el Partido del Trabajo

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Esta tarde, se dio a conocer que la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respecto a la cancelación de la candidatura de Dante Montaño Montero, fue revocada, lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo anunciara en sesión pública.

De manera no presencial, y bajo el formato de videoconferencia, este órgano jurisdiccional señaló que Dante Montaño está en completa libertad de ejercer su derecho político como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino.

Pese a las múltiples deliberaciones jurídicas sobre la situación de Montaño Montero, derivadas de la negativa del IEEPCO para permitir su registro por haber ejercido violencia política de género en contra de una regidora, misma que, actualmente funge como candidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el partido Nueva Alianza, hoy, a cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones, el panorama se muestra favorable.

Y es que, durante el tiempo reglamentario que señala el Instituto Estatal Electoral (INE) para realizar acciones de proselitismo, Dante Montaño, en estricto respeto de las leyes, se encontraba frenado por la falta de una resolución contundente que le posibilitara la participación en el proceso electoral actual.  

Lo anterior, debido a que, una vez emitida la sentencia del Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se profiere a favor al invitar a la institución antes mencionada a pronunciarse nuevamente respecto de la candidatura de Dante Montaño, sin embargo, al paso de los días y con el avance de las acciones de difusión política, las estrategias de campaña mantienen a Dioneth Montaño como representante interino para no debilitar la fuerza del PT. 

Nuevamente la oportunidad se escapa cuando Sala Xalapa niega la reelección al ciudadano Montaño Montero, pues en la resolución del expediente SX-JDC-1023/2021, los magistrados confirmaron el acuerdo del IEEPCO, declarando, una vez más, improcedente la solicitud de registro.

A pesar de lo anterior, esta tarde, el máximo órgano de justicia electoral resolvió en favor de Dante Montaño Montero al revocar su sentencia toda vez que se confirma su modo honesto de vivir, es decir, el hecho de haber sido sancionado no lo limita de forma automática para tener una vida honesta, requisito fundamental para solicitar su reelección como candidato.

En este sentido, Dante se pondrá, oficialmente, a la cabeza del movimiento petista santalucenses para dar continuidad a las acciones transformadoras en beneficio de todas y todos, sin embargo, debido a los tiempos electorales ya no habrá posibilidad de reimprimir las boletas, donde aparece el nombre de Dioneth Montaño Montero en la casilla del Partido del Trabajo, es por ello que el equipo que representa este proyecto reitera que dicha acción fue para que la situación política no repercutiera en el proceso de litigio.

Si bien el cierre de campaña se realizó el pasado domingo 30 de mayo, este miércoles, último día oficial para culminar con las actividades de proselitismo, el candidato oficial del PT, Dante Montaño Montero, invita a la ciudanía a confiar en sus propuestas y votar por el verdadero cambio, votar por el movimiento 100% obradorista, votar por PT.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?