• Nación

Juez da suspensión provisional a Manlio Fabio Beltrones contra cualquier orden de captura

El exdirigente nacional del PRI es investigado por el gobierno de Chihuahua por el desvío de 250 mdp.

CDMX.- Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo una suspensión provisional durante un nuevo juicio de amparo que interpuso contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El gobierno de Chihuahua investiga al exlegislador para determinar si está implicado en el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos durante la administración de César Duarte, con la finalidad de financiar campañas priistas en 2016.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió al exgobernador de Sonora la medida cautelar.

El priista indicó como autoridad responsable al juez de control Elmer Lerma Fontes, adscrito al Distrito Judicial Abraham González del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con residencia en Ciudad Delicias, quien deberá rendir su informe previo en las próximas horas.

Mejía Ojeda resolverá el 10 de junio si otorga la suspensión definitiva a Beltrones.

El  14 de mayo, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal declaró fundado el recurso de queja que interpuso el político priista ampliar la demanda de amparo del 14 de julio de 2020 contra la orden de aprehensión.

Los  magistrados ordenaron a  María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, dejar insubsistente el acuerdo del 4 de noviembre del año pasado en el que  se tuvo por inexistente a una juez de Chihuahua.

Además de que debe pronunciarse en relación a la eficacia de la ampliación del juicio de amparo.

Consideraron que la jueza actuó de manera errónea al determinar la inexistencia de la autoridad señalada por Beltrones.

Esto debido a que la autoridad sobre la cual se determinó la inexistencia era la jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Abraham González del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, y no la jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?